Condición de las carreteras pasó de mala a regular

Viajar por una carretera sin caer en un bache o sin sentir el golpeteo del carro cuando las llantas pasan sobre parches y hundimientos, es una aventura casi inevitable en Costa Rica. Sin embargo, una década atrás la condición era peor.

A hoy, de los casi 5.000 kilómetros de carreteras nacionales, 1.700 (35%) están en muy buen estado y por otros 2.100 (44%) kilómetros se puede transitar, pese a su deterioro.

Los que sí son prácticamente intransitables son 1.000 kilómetros (21%), los cuales están en pésima condición.

Diez años atrás, de la red vial nacional (4.072 km), los malos caminos sumaban una tercera parte 1.387 kilómetros (34%).

En condición regular había 1.385 kilómetros y en buen estado otros 1.300 kilómetros.

En conclusión, en el último decenio, la calidad de las carreteras nacionales pasó de mala a regular, aunque los conductores paguen un impuesto para mantenimiento vial y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos abaratara el precio del asfalto. El 99% de esas vías están construidas en asfalto.

Los resultados surgen al comparar el primer informe de fiscalización de vías del 2004 del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) con el del 2013.

Las cifras del primer estudio solo incluyen el deterioro superficial de la carpeta asfáltica (IRI). Para el último se consideraron la capacidad estructural, calidad del pavimento y la comodidad del usuario al transitarlas.

En deuda. El responsable de dar mantenimiento a las rutas nacionales es el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que, para cumplir con ese fin, obtiene un 21% de todo lo recaudado por el impuesto a los combustibles.

Entre el 2004 y el año pasado, el Conavi recibió ¢552.000 millones para atender la red vial. Al año, la entidad destina entre ¢70.000 millones y ¢80.000 millones a conservación.

Guillermo Loría, coordinador del plan de carreteras de...

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