Conductores chocan 2 veces al día con las agujas del tren

Las agujas del tren en Pirro de Heredia pusieron a prueba a los conductores. Mientras algunos acatan las señales y se detienen, otros más bien aceleran para ganarles la carrera a las barreras y al convoy.

No todos tienen éxito en su osadía por cruzar la línea férrea. Videos muestran cómo, en ocasiones, las agujas quedan encima de un vehículo y a pesar de eso, los choferes aceleran, lo cual provoca daños en el sistema de seguridad que se instaló en ese concurrido paso el 23 de febrero anterior.

Datos suministrados por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), luego de un monitoreo en conjunto con Ibux, firma encargada de las barreras de protección, muestran que, en 18 días, las agujas recibieron 38 golpes de vehículos: un promedio de dos impactos por día.

Los choques obligaron a que dos veces se haya tenido que reemplazar la barrera, mientras que en tres fue posible repararla. La sustitución de cada pieza tuvo un costo de ¢100.000 para Ibux, que se hizo cargo del trabajo.

José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, explicó que cada aguja tiene tres repuestos (seis en total, tres a la izquierda y tres a la derecha) y que cuando el golpe es leve, se puede optar por la restauración.

Agregó que es preocupante que los conductores no respeten la señalización en la zona, por lo que anunció que se instalará un nuevo reductor de velocidad la próxima semana.

'Hay cinco señalizaciones que avisan que hay que reducir la velocidad porque viene el tren, pero parece que no son suficientes', afirmó el jerarca.

Prevención. Las agujas en Pirro tienen la finalidad de evitar choques con el ferrocarril y, a la vez, servir como una señal de advertencia para los peatones.

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