Conductores dan excusas absurdas al apelar partes

En su afán por librarse de la multa de ¢52.000 por estacionar el carro en un sitio indebido, los conductores echan mano a todo tipo de historias para apelar la sanción.

Desde el 17 de julio, los policías de Tránsito tienen la potestad de multar por estacionar en lugares no permitidos aunque el chofer no esté presente. Entre esos lugares con prohibición figuran esquinas, frente a hidrantes y cocheras y sobre línea amarilla.

Una urgencia por ir al servicio sanitario, una emergencia médica, una cita en la clínica, ir a misa y falta de señalización son parte de los argumentos que aparecen en varias boletas de apelación mostradas por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a La Nación .

Por ejemplo, una persona manifestó que el 23 de agosto tuvo que hacer una 'necesidad fisiológica' cerca del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en San José. Dejó su carro en la calle por diez minutos para ir al sanitario y, al volver, halló una infracción por estacionarse mal y el auto sin placas. Alega, en el escrito de protesta, que 'no hay razón' para que se le decomisaran las matrículas.

Otro individuo afirmó, ante el Cosevi, que su hijo necesitaba llegar a tiempo a una cita médica y la clínica a la que iban no tenía parqueo, por lo que se vio obligado a estacionar en la calle. En su nota pide clemencia porque es 'la primera vez' que comete una infracción de ese tipo.

La falta de un rótulo que indique que es prohibido estacionar o la ausencia de una línea amarilla, son otros de los argumentos de los apelantes.

Probablemente, presentar la impugnación no eximirá a esos conductores de pagar el parte, pero quizás sí les permita recuperar las placas y no cancelar la multa hasta que un abogado del Cosevi resuelva la apelación.

Más multas. La última reforma a la ley de tránsito ha disparado el número de boletas por mal estacionamiento.

De acuerdo con el Cosevi, desde el 17 de julio se contabilizan 13.708 infracciones por esa conducta, de las cuales 1.352 han sido apeladas, equivalentes a un 9,8% del total.

Estos reclamos se unen a la larga lista de apelaciones pendientes de resolver en el Cosevi, las cuales, hasta marzo del presente año, sumaban 148.000.

'Desde el 2016 empezamos a implementar una estrategia para la resolución de impugnaciones, que es clasificarlas por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR