'Tengo confianza en que se ha actuado bien en la punta norte'

'Yo no meto las manos en el fuego por nada porque me parece que siempre puede haber, incluso en los pequeños detalles, cosas que uno no conoce. Sin embargo, tengo la confianza en que se ha actuado bien en el caso de la punta norte'.

De esa manera, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, descartó, este viernes, la existencia de irregularidades en el proyecto de diseño y construcción del último tramo de la nueva carretera a San Carlos, conocido como la punta norte.

El Conavi elevó el costo de esa obra de exactamente 6,9 kilómetros de ¢7.700 millones a ¢20.600 millones. Ordenó ampliar el proyecto a cuatro carriles, sin tener un estudio de flujo vehicular que lo justificara, sin modificar el contrato, sin saber cuánto costarían los cambios y sin tener certeza de dónde vendría el dinero.

Solís considera que no hay nada anómalo en esos hechos.

Él estima que se siguieron los procedimientos establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financió el costo original de ese tramo (¢7.700 millones) y que no se opuso a que se gastaran los ¢13.000 millones restantes porque estos saldrían del Gobierno Central, no del crédito internacional.

Publicación.La Naciónpublicó este martes que, tres meses después de dar la orden de inicio al proyecto, el Conavi aceptó variar el diseño para ampliar la vía a cuatro carriles, por solicitud de la constructora Apca-Ceinsa-Tragsatec y de una asociación de vecinos de la zona.

Sin saber cuánto costaría el cambio, el Gobierno ordenó construir, según el nuevo diseño, hasta que se acabaron los ¢7.700 millones que financió el BID. Y, cuando la constructora puso la factura sobre la mesa, esta triplicó el monto del contrato original.

'Con el BID se siguieron todos los procedimientos y ahí están las aclaraciones al respecto dadas por el ministro de Transportes (German Valverde, a La Nación el martes)', declaró el mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR