Confianza va a la baja en el semestre

Los primeros seis meses del 2012 confirman la tendencia: el consumidor costarricense tiene desconfianza respecto a la situación económica.El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de EF, para junio pasado, fue de 4,1 puntos de un máximo de 10.Este indicador, elaborado por la firma Unimer para EF, lleva dos meses seguidos en ese valor y confirma la tendencia de decreciente en medio año, pues desde enero pasado la confianza de las familias, respecto a su situación económica, ha venido disminuyendo.La principal razón, argumentan los economistas, tiene que ver con el alza en las tasas de interés.Al inicio del 2012, el ICC marcó 4,8 puntos que, a pesar de estar en el campo de la desconfianza, se mantenía cerca de lo positivo, es decir, tenía un puntaje cercano a 5, nivel que divide la confianza de la desconfianza.El primer semestre de este año cierra como uno de los más bajos de los últimos cuatro años. Solo en el 2009 se presentaron valores más bajos.En ese entonces, la confianza venía en un periodo de recuperación luego de que los consumidores vieran la crisis económica.El promedio del ICC hasta junio indica que este primer semestre es el segundo más bajo en cuatro años..Sin cambiosParte del comportamiento actual del ICC es explicado porque las familias han argumentado que su situación económica sigue igual con respecto a hace un año, mientras que son las minorías las que dicen que se deterioró o mejoró en su situación.A la hora de evaluar el futuro, la cantidad de familias que afirma que estará mejor viene en descenso. El segundo grupo en importancia son las que dicen que estarán igual.Desde el inicio del 2011, destaca la evaluación que hacen los consumidores acerca de la política económica del gobierno actual, pues ha venido subiendo la cantidad de personas que califican mal el trabajo a los que hacen las autoridades.Sin embargo, por ahora, algunos comercios no sienten tal desconfianza.El gerente general de la cadena de tiendas Ekono (32 locales), Allan Cedeño, tiene la opinión de que no todo lo que dice el consumidor se aprecia en su comportamiento de compras. Afirmó que las ventas de esta empresa se mantienen e, incluso, reporta crecimientos.Según Cedeño, el consumo real está...

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