Confianza del consumidor sin ánimo para mejorar en el 2016

Los compradores difícilmente encontrarán motivos para ser más optimistas sobre las condiciones económicas tanto del hogar como del país en este 2016.

Esa premisa es explicada por dos factores que también afectaron la confianza durante el año pasado: el déficit fiscal y el desempleo.

Sin embargo, entre los elementos que podrían jugar a favor de la certidumbre de los hogares están la expectativa de una producción más dinámica, bajos niveles de inflación y estabilidad cambiaria.

Sin embargo, la valoración de varios economistas es que esos beneficios serán insuficientes en relación con el faltante de ingresos y la creciente deuda del Gobierno Central, así como el desempleo que no disminuye.

La confianza del consumidor cerró el año pasado sin una mejora significativa respecto de un año atrás, aun cuando la estabilidad de los macroprecios (inflación, tasas de interés y tipo de cambio) estuvo a favor de los resultados económicos del 2015.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) -realizado por Unimer para EF- evidenció que la mayoría de los jefes de hogar espera que las condiciones de trabajo y negocios en Costa Rica estén peores que el año pasado.

El estudio muestra la percepción de los compradores sobre la economía familiar, empleo, compras y otras variables.

El informe de diciembre ubicó al ICC en 4 puntos, luego de un repunte en comparación con lo visto en los meses anteriores.

El indicador mantuvo desde junio el mismo nivel (3,6 puntos), que, de paso, fue el menos alentador de este 2015.

El índice se ubicó el mes pasado en una posición muy similar a la de diciembre del 2014, en ese caso de 3,9 puntos.

Esa cifra refleja un escenario negativo porque el índice utiliza una escala de 1 al 10, donde una cifra menor a 5 puntos significa que las opiniones negativas superaron a las positivas.

La muestra del ICC es de 400 jefes de hogar, encuestados vía telefónica, entre el 1 y el 21 de octubre, con cinco preguntas sobre la economía familiar y nacional.

Confianza estancada

La expectativa dicta que este año la confianza no presentará variaciones significativas respecto a lo visto en 2015, a menos que llegue la solución en el tema fiscal y de la deuda pública.

A noviembre pasado, el déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno) acumulado representó 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB), a saber, ¢1.446.355 millones. Esta cifra es un 7% mayor a lo que presentó en noviembre del 2014.

La confianza podría subir en caso de presentarse un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR