Confianza de consumidores en su nivel más bajo desde 2002 .

El menor ritmo de crecimiento de la economía , la discusión de la reforma fiscal, la huelga y la incertidumbre provocada por el alza en el tipo de cambio, desplomaron la confianza de los consumidores a su nivel más bajo de los últimos 16 años.Los resultados se desprenden del Indice de Confianza de los Consumidores, presentado este miércoles por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).El indicador se obtiene mediante la aplicación de una encuesta telefónica a una muestra de 700 personas -quienes son el sostén económico del hogar-, en todo el país.El índice reveló que la confianza de los consumidores cayó de 45 puntos, en mayo anterior, a 28,2 puntos a noviembre de este año, es decir, una baja de 17 puntos en tan solo seis meses. Se trata del nivel más bajo registrado desde setiembre del 2002, fecha en la que se empezó a aplicar la medición.Johnny Madrigal, investigador encargado del estudio, explicó que en el pasado se registraron dos momentos en los que la confianza de los consumidores cayó a niveles muy bajos. El primero fue en setiembre del 2004 cuando el índice llegó a 33,1 puntos en una coyuntura de incremento en la inflación, el alza en los precios del petróleo, las incipientes protestas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la encarcelación de dos expresidentes de la República.El segundo periodo se remonta a agosto del 2008...

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