Conflicto en Junta de BCR pone en alerta a Moody's

Los conflictos en el seno de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) comenzaron a tener impactos negativos en la percepción de las calificadoras de riesgo sobre la entidad financiera estatal.

La agencia Moody's redujo la calificación en tres de los indicadores relacionados con la fortaleza intrínseca del Banco y la probabilidad relativa de incumplimiento de varias obligaciones contractuales, decisión que en su mayoría se sustenta en los problemas evidenciados en la Directiva.

'La degradación refleja una mayor preocupación por el gobierno corporativo del Banco, evidenciado por la solicitud del presidente de la República de Costa Rica, el señor Luis Guillermo Solís, de pedir la renuncia a la Junta Directiva de BCR', dijo la agencia.

Pese a esto, confirmó las calificaciones crediticias de largo plazo en moneda local y las notas de deuda sénior no garantizadas de moneda extranjera en Ba2 y la calificación de depósitos a largo plazo en moneda extranjera de Ba3.

Además, destacó que la garantía soberana (estatal) sobre las obligaciones del Banco debe ayudar a mitigar el impacto sobre los depósitos de la entidad, que podrían tener algunos de estos riesgos.

El BCR informó, mediante su oficina de prensa, de que la decisión de la agencia se debe a la situación actual del gobierno corporativo y no por debilidades en materia financiera.

'La evaluación es debido al contexto actual sobre gobierno corporativo que genera un riesgo para la administración y de allí la reducción. Pero deja claro que la misma no va en deterioro de la capacidad de pago del BCR de sus obligaciones financieras', detalló la entidad.

El Banco dijo que las observaciones de la calificadora son muy puntuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR