Conflictos por acceso al agua se desbordan en la Sala IV

A sus 82 años, Noé Navarro sabe que lo van a sacar de su finca -de ocho hectáreas- solo porque una empresa requiere captar el río Purires, que pasa por ahí, y usarlo para crear un proyecto lucrativo de venta de agua.

Los hermanos Pablo y Freddy Navarro viven de la siembra de lechuga en un terreno más abajo del de Noé, en el distrito cartaginés Tablón.Ellos dicen que ese acueducto que construirá la Jaseclos dejará sin una sola gota para el riego, lo cual arruinaría sus vidas y las de sus vecinos, casi todos agricultores.

Muchos de ellos se aliaron a la comisión Compurires, la cual planteó un recurso de amparo en contra del plan y la concesión de caudal -de 70 litros por segundo- que le solicitó al Gobierno la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).

Ese recurso fue rechazado por la Sala Constitucional, y es solo uno de los cientos de reclamos que llegan al tribunal relacionados con el acceso al líquido potable: un bien de dominio público.

Crítico. El agua potable es el servicio público que más reclamos causa. Entre 1989 y el 2012, la Sala IV recibió 278 quejas al respecto, y solo entre el 2013 y 2014 se presentaron 164. Ese número de recursos significó el 59% del total planteado en los 23 años anteriores.

El dato (independientemente de cómo falle la Sala) refleja una creciente disfuncionalidad. El agua toca altos intereses y sensibilidades políticas, sociales y económicas; sintetiza las tensiones de la modernidad, y presiona por su escasez y el cambio climático, interpretó Fernando Cruz, magistrado de la Sala IV.

¿Qué detona estas quejas? Una causa crítica es la falta de planificación urbana porque los municipios dan avales de construcción sin que haya garantía de acceso al agua. Muchos pobladores se niegan a pagar la instalación para que el líquido llegue a sus casas.

Son muy comunes en el despacho de los magistrados los batallas de acceso al agua entre vecinos de comunidades.

Asimismo, las pugnas ocurren entre cantones (por la concesión de caudales), entre pobladores y compañías distribuidoras del líquido, y entre arrendantes y arrendatarios.

También son frecuentes los pleitos por la tutela del recurso, a raíz de la contaminación de mantos acuíferos con gasolina o pesticidas de la piña, por ejemplo.

De hecho, la contaminación con agroquímicos de acuíferos en Siquirres de Limón, y la imposibilidad de 7.000 pobladores de abastecerse del líquido, llevará a Costa Ricaa una audiencia en la Comisión Interamericana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR