Confuso tributo golpearía créditos de solidaristas

Quienes tienen préstamos con asociaciones solidaristas pagarían el impuesto al valor agregado (IVA), según se desprende del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que evalúa la Comisión de Reforma Fiscal.

No obstante, además de las alertas que esta propuesta despierta en el solidarismo, existe confusión sobre cómo se aplicaría el tributo.

El plan de reforma fiscal propone transformar el actual impuesto de ventas, que se aplica principalmente sobre los bienes, a un impuesto sobre el valor agregado, en el cual se gravan bienes y también servicios, como funciona en la mayoría de países que tienen este tributo. También habla de mantener la tarifa en 13%.

Textualmente el proyecto dice que estarían exentos del tributo: 'Las comisiones por los servicios y los intereses que se originen en las operaciones de préstamos y créditos realizados por las entidades con Licencia de Operador Financiero otorgada por el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, los Centros Agrícolas Cantonales, las Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales, y los Entes Públicos No Estatales del Sector Agropecuario, así como las entidades financieras que sean reguladas, supervisadas o fiscalizadas'.

Esto salva del cobro a los deudores de los créditos que se emiten en los bancos del sistema financiero, pero como las asociaciones solidaristas no están supervisadas entonces quedan fuera de la exención y por lo tanto, pagarían el tributo.

Raúl Espinoza, presidente del Movimiento Solidarista y de la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas, así como algunos diputados, entienden que el 13% se aplicaría sobre el monto de intereses a pagar, pero Carlos Vargas, director general de Tributación, considera que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR