Congreso avala otra moratoria a desalojos en las zonas especiales

Los diputados aprobaron este jueves, en primer debate, un tercer plan para proteger de desalojos a los ocupantes de zonas especiales, como fronteras y pueblos costeros.

Se trata del expediente 20.737, herencia de la excongresista Aracelli Segura, del Partido Liberación Nacional.

Esta es la tercera moratoria para los habitantes de esas áreas que el Congreso aprueba en seis años.

Aunque la iniciativa original planteaba una protección de 24 meses, una moción presentada por los legisladores Óscar Cascante, de la Unidad Social Cristiana, y José María Villalta, del Frente Amplio, extendió dicho periodo a 36 meses; es decir, a tres años.

La primera de las moratorias para evitar desalojos se aprobó en el 2012, mientras que la segunda, en el 2016, la cual está por vencerse en julio próximo.

Las medidas buscan impedir que sean desalojados ocupantes de terrenos que son propiedad del Estado, como los ubicados en fronteras y en las zonas marítimo-terrestres, principalmente.

A pesar de que el Congreso no ha logrado ofrecer una solución por dos periodos legislativos, los nuevos legisladores prometen que buscarán atender el problema.

La situación de las familias de las zonas costeras ha sido llevada a los despachos legislativos, pues, en muchos casos, la protección dictada sobre esos terrenos que habitan dichas familias se generó cuando ellas ya llevaban años allí.

El socialcristiano Cascante alegó que la iniciativa impediría desalojos, demolición de obras, actividades y proyectos en fronteras, la zona marítimo- terrestre y en áreas protegidas.

'Estas personas han ocupado estas tierras por muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR