Congreso limita entrega de información a la prensa

Los tres diputados miembros del Directorio legislativo aprobaron un acuerdo para limitar la entrega de información de los funcionarios del Congreso a los medios de prensa.

La directriz dispone que las unidades administrativas de la Asamblea deben canalizar la documentación 'requerida por los periodistas, a través de la Dirección Ejecutiva'.

El acuerdo se remite al 10 de diciembre. Lo firmaron el presidente legislativo, Henry Mora (Acción Ciudadana), el primer secretario Luis Vásquez y el segundo secretario Jorge Rodríguez, ambos legisladores de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

'Lo que hacemos es fortalecer un acuerdo del 2009 y que se utiliza en todas las instituciones, que es utilizar un vocero oficial. Aquí se ha entregado (información) sobre acuerdos que no están en firme', justificó Vásquez.

El parlamentario socialcristiano advirtió de que la posición no es nueva, porque en el pasado otros jerarcas del Congreso tomaron decisiones similares.

Se intentó conocer la posición del congresista Jorge Rodríguez, como segundo secretario del Directorio, pero al ser consultado, salió gritando que no iba a dar declaraciones a este medio.

También se pretendió conversar con el presidente del Congreso, Henry Mora; sin embargo, no devolvió las llamadas, pese a que mediante su oficina de prensa dijo que hablaría luego de la sesión legislativa de ayer.

En un comunicado de prensa, emitido anoche por la presidencia de la Asamblea Legislativa, se comunica que la directriz 'salvaguarda acceso a información y libertad de expresión'.

El boletín no detalla que, a partir del lineamiento, los directores de las diferentes dependencias del Congreso están impedidos de entregar documentación de carácter público, sin que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR