Conozca a su perro y disfrute de correr juntos

Correr con el perro fortalece el vínculo entre dueño y mascota, recreando ese sentido de manada que estos animales tanto aprecian y necesitan.

Para la persona, correr con su llamado 'mejor amigo' es hacerlo con su mayor motivador, ese que nunca lo abandonará y siempre estará dispuesto a echarle porras. No obstante, para ser corredor -humano o canino- se requiere entrenamiento.

Debe empezarse con poco e ir incrementando la exigencia conforme se gane condición física; luego vendrá la técnica.

Los perros quizás sean más entusiastas y, con tal de acompañar a su dueño, intentarán correr a su lado, aunque el aliento ya no les dé y esa es la mayor precaución que deben tener las personas para no hacerles daño.

Consideraciones previas. Según los expertos, la raza influye en el requerimiento de ejercicio y en lo que el can es capaz de dar de sí; no todas las razas son aptas para el atletismo.

Los perros grandes tienden a presentar problemas de articulaciones y podrían lesionarse al someterse a un régimen de ejercicio muy exigente. Los pequeños, por su parte, tienen las patas muy cortas para seguir el ritmo de la carrera.

Los canes de hocico chato, por ejemplo, tienden a presentar dificultades para respirar.

'Labradores, pastores alemán y dóberman son perros que pueden aguantar más con el entrenamiento adecuado', comentó la médica veterinaria Melania Gamboa, gerenta de Programas Veterinarios de la organizaciónProtección Animal Mundial.

La exigencia física también dependerá de la edad. Un perro puede iniciar su entrenamiento cuando cuente con todas las vacunas y sus huesos estén suficientemente maduros. Por eso, no se recomienda correr con cachorros, tampoco con animales viejos.

Al igual que las personas, los perros requieren una revisión médica previa. Solo el veterinario podrá asesorar sobre el plan de ejercicios ideal para preparar a la mascota para salir a correr. Este deberá ser gradual, para que el animal gane resistencia cardiovascular y fuerza.

'No se vale sacarlos de buenas a primeras a una carrera de dos horas. Debe empezarse por un trayecto corto, de baja intensidad, de 15 minutos durante una semana. A la semana siguiente, se sale por media hora a la misma intensidad y así sucesivamente', dijo Gamboa.

La persona debe adaptarse al paso de la mascota. 'Uno debe acomodarse al ritmo del perro. Si uno los deja marcar el ritmo de la carrera o caminata, ellos controlan su esfuerzo', detalló Gamboa.

Aparte del entrenamiento físico, al can hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR