Conozca el plan de Ecolones para asegurar sostenibilidad

La iniciativa Ecolones ha estado en todas partes y los resultados obtenidos en su primer mes superan las expectativas de organizadores y patrocinadores. ¿Cuál es el camino para mantener la buena acogida a lo largo del tiempo?

La cabeza del proyecto, Karla Chaves, afirmó a EF que la sostenibilidad del proyecto va ligada con su principal fortaleza, que es la visión de negocios.

'El tema del reciclaje no es un tema ambiental. En inicio es un tema económico que tiene implicaciones ambientales y sociales, pero tiene un principio económico y le encontramos el giro de negocio que luego va a convertirse en impacto ambiental y social', aseguró.

Sus patrocinadores comparten esta visión y respaldan el trabajo hecho hasta ahora. EF conversó con voceros de Fifco y Cuestamoras sobre el rol que cumplen en la iniciativa y las razones para comprometer sus marcas en este proyecto.

Miguel Martí, director de relaciones corporativas de Cuestamoras, afirmó que su relación va más allá del patrocinio económico, pues también reciben Ecolones en farmacias Fischel.

Pero una idea que pretende ser punto de encuentro entre sector privado, consumidores, gobiernos locales y políticas país enfrenta retos logísticos y de continuidad que se deben considerar.

Organizaciones como la Asociación de Empresas para el Desarrollo (AED) y Aliarse, promotoras de alianzas público-privadas, apuntan los temas claves para mantener este y cualquier megaproyecto que quiera alinear tantos actores.

Aitor Llodio, director ejecutivo de Aliarse, advierte que el principal desafío de este tipo de proyectos es la sostenibilidad de la alianza y del impacto generado.

'La habilidad de la alianza para generar innovación en las formas de intervención a la problemática, crear modelos financieros innovadores, y mantener el compromiso y entusiasmo de todos los socios, serán fundamentales para su sostenibilidad', dijo.

De tres meses a tres semanas

El plan de trabajo de Ecolones está en proceso de replanteamiento, pues los primeros objetivos se alcanzaron antes de los previsto.

'Se nos cambiaron las expectativas. Cuando lanzamos, pensamos que estos resultados los íbamos a tener en tres meses pero los tuvimos en tres semanas. (...) Estamos redefiniendo nuestras expectativas', explicó Chaves.

Ecolones es una iniciativa propiedad de Próxima Comunicación y, por lo tanto, se separa de las alianzas público-privadas tradicionales, pero sí gestiona relaciones con públicos diversos y complejos. La velocidad de los...

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