Consecuencias del año nuevo

El 1 de enero se produce el hecho generador de varios impuestos: el de bienes inmuebles, el de patentes municipales y el de sociedades, entre otros.

Es como si ese día se tomara una foto de la capacidad económica gravada por esas cargas y se produjeran todas las consecuencias tributarias con base en esa fotografía.

Por ejemplo, el impuesto de bienes inmuebles se causa conforme al valor que esté registrado en el catastro municipal en ese día, sin que pueda utilizarse un avalúo de oficio practicado antes pero que no estuviera firme al acaecer ese específico día del calendario. Otra cosa es que luego el pago sea exigible por trimestres.

Otro pago. El hecho generador del impuesto de sociedades es la existencia -el 1 de enero- de una inscripción en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.

Es verdad que este impuesto tiene un período fiscal coincidente con el año natural, pero el legislador dispuso que el tributo se devengue el primer día de dicho periodo.

Podríamos tener la impresión de que 'acabo de pagar' ese impuesto en setiembre del 2017, pero lo cierto es que ese pago correspondió al año que está por terminar y no al 2018.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR