Resolución

Fecha de publicación12 Septiembre 2022
Número de registroIN2022673718
EmisorINSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad aprobó en el artículo 3 del acta firme de la Sesión 6530 del 30 de junio de 2022, la siguiente política.

Política Corporativa para la Evaluación Financiera

de Proyectos de Inversión, versión 4

0 Introducción

Ante acciones emprendidas como la creación de nuevos negocios y oportunidades de crecimiento, tanto en el ámbito nacional como internacional, la evaluación financiera de proyectos de inversión se ha convertido en una actividad fundamental para procurar el cumplimiento de metas financieras, en la medida en que se busca invertir en iniciativas que resulten rentables a la Institución, o bien, que aseguren beneficios por ahorros, así como que permitan mitigar pérdidas a nivel de mercado es decir inversiones para fidelizar clientes, retener ingresos o mitigar el impacto de eventuales pérdidas de mercado frente a la competencia con otras soluciones tecnológicas, facilitar la promoción de soluciones que permitan promocionar la atracción de inversiones en nuevas áreas de actividad económica para promocionar demandas incrementales.

En el año 2007 la Gerencia de Finanzas del ICE (en adelante GF del ICE) emitió la primera circular, en la cual se establecieron los requisitos mínimos que debían cumplir las dependencias al remitir sus estudios de factibilidad financiera, para la obtención del entonces dictamen financiero por parte de esta área. En el año 2014 se emitió la primera versión de esta Política, donde se amplió el marco normativo y conceptual sobre la evaluación financiera de proyectos de inversión en el ICE, extendiendo su aplicación a nivel corporativo en versiones posteriores.

Con este antecedente, queda clara la responsabilidad histórica de la GF del ICE en la emisión del dictamen financiero para la evaluación financiera de proyectos de inversión, sin embargo, su responsabilidad ha trascendido a un alcance mayor, al incorporar la construcción de las evaluaciones financieras de proyectos de inversión a nivel institucional como nuevo rol de esta Gerencia. Esto conlleva también responsabilidades adicionales en temas relacionados, tales como la determinación de la tasa de costo de capital, definición de premisas económicas, así como la referencia de condiciones financieras indicativas en los casos que se incluya financiamiento con deuda. Asimismo, se mantiene la responsabilidad de la emisión del dictamen financiero corporativo no vinculante para ciertos casos de negocio o estudios de prefactibilidad y/o factibilidad de las Empresas del ICE según se define en esta política.

La presente política reafirma el rol rector de la GF del ICE en la materia, mediante la definición conceptual y metodológica según las mejores prácticas para los estudios de factibilidad financiera en iniciativas de proyectos, así como también al realizar la evaluación en las fases de proyecto y de operación.

1 Propósito

Definir los lineamientos generales con respecto a la elaboración y metodología aplicable a los estudios para determinar la factibilidad financiera de proyectos de inversión, en sus diferentes fases del ciclo de vida.

2 Alcance

Esta política es aplicable para todas las dependencias responsables en la GF del ICE y las áreas financieras de las Empresas del ICE, que participan en la construcción de las evaluaciones financieras de proyectos de inversión, en sus diferentes fases. Será aplicable también a las épicas, programas y trenes cuando se solicite a la GF del ICE y a las áreas financieras de las Empresas del ICE y se determine la procedencia de la evaluación financiera.

Se aplica para todos aquellos proyectos de inversión del ICE y sus Empresas, tanto a nivel nacional como internacional, sean de empresa en marcha y empresa nueva, en sus distintas fases, a saber: formulación y evaluación, proyecto o épicai y operación.

Se exceptúan de la aplicación de esta Política: los proyectos sociales, los proyectos de continuidad de negocio, los proyectos para atender la oferta de productos y servicios no regulados, así como también el caso de inversiones que no forman parte de un proyecto. Para todos estos casos se debe acatar la normativa específica que les sea aplicable.

Quedan por fuera del alcance de esta Política, la evaluación de los proyectos bajo un enfoque económico social, mismo que deberá seguir el lineamiento correspondiente a nivel institucional emitido por el área competente.

3 Documentos Aplicables

CÓDIGO

NOMBRE DEL DOCUMENTO O REGISTRO

Ley N° 8660

Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones

Ley N° 8292

Ley General de Control Interno

N/A

Reglamento Interno de Contratación Administrativa ICE. Artículo 6, 13, inciso d.5: Estudio Económico Financiero

35.00.001.2011MC

Reglamento de Alianzas Estratégicas y otras formas de asociación empresarial

38.00.005.2011

Reglamento Corporativo de Organización (RCO)

28.00.006.2011

Política de Tesorería

28.01.000.2010

Políticas Contables

38.00.002.2010 MC

Política para la Gestión del Portafolio y sus componentes Grupo ICE

24.00.045.2005

Política para la formulación de precios y tarifas de los productos del sector de telecomunicaciones

38.01.001.2006 MC

Política Corporativa de Gestión Integral del Riesgo y Continuidad del Negocio

75.00.001.2015

Procedimiento para la Gobernanza Corporativa del Portafolio (GCP)

75.00.002.2015

Procedimiento para la Gestión de Programas o Trenes ágiles (GPrT)

75.00.003.2015

Lineamiento para la Selección y Clasificación de Componentes (SCC)

20.00.001.2005

Procedimiento para la Gestión de Proyectos o Épicas (GPE)

75.00.001.2021

Procedimiento para el seguimiento y control corporativo durante la fase de proyectos o épicas (SCCFPE)

75.00.002.2021

Procedimiento para el seguimiento y control corporativo durante la fase de operación (SCCFO)

75.00.003.2021

Procedimiento para el seguimiento y control Corporativo de Proyectos y Épicas Aprobados por Consejo Directivo (SCCPEACD)

4 Términos

Alta Gerencia del ICE y sus empresasii: es la responsable del proceso de planeamiento, organización, dirección y control de los recursos organizacionales para el logro de los objetivos establecidos por el Órgano de Dirección. Incluye a los funcionarios que, por su función, cargo o posición, intervienen o tienen la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones importantes dentro de la entidad. En el caso del ICE corresponde al Presidente Ejecutivo, Gerente General y sus Gerentes, en el caso de las empresas al Gerente General.

Análisis de riesgo financiero: es el estudio de la probabilidad de que ocurra un evento no deseado y su posible impacto, con el cual se afecten los resultados financieros del proyecto de inversión.

Beneficio - costo: mide la relación que existe entre los beneficios netos descontados y los costos netos descontados (incluyendo la inversión) de una determinada iniciativa o proyecto.

Beneficio financiero: corresponde al beneficio monetizable (cuantificable) bajo la perspectiva incremental, pertinente y atribuible al proyecto de inversión.

Beneficio por ahorro en costos: se refiere al efecto financiero de reducción en la estructura de costos actual del negocio, sobre una base efectiva, a partir de la puesta en operación del proyecto de inversión.

Beneficio por costos evitados: se refiere a la estimación de un beneficio medible en términos financieros (asociado a la implementación del proyecto de inversión), por la evitación de un costo que aún no se presenta para la empresa o negocio y que deben ser estimados y sustentados por las Gerencias del ICE y las áreas técnicas de las Empresas del ICE con base en criterios objetivos, proporcionales y razonables.

Beneficio por evitación de pérdida en ingresos: se refiere a los ingresos que se estima se pueden asegurar, bajo la premisa de una correlación directa con la implementación de la inversión; dicho de otra forma, son los ingresos que se podrían perder si no se realiza la inversión. Dichos beneficios deben ser estimados y sustentados mediante un estudio robusto de mercado que incluya la base probabilística.

Capital de trabajo: corresponde a los recursos financieros necesarios para iniciar la etapa de operación del proyecto. Este monto de capital de trabajo deberá cubrir los costos mínimos durante los primeros meses de operación del proyecto, especialmente cuando se está ante un proyecto de inversión de creación de nueva empresa.

Caso de negocio: constituye uno de los elementos de decisión básicos que contribuye a determinar si existen elementos suficientes que determinen la viabilidad de un producto o servicio, e incursionar en determinada línea de negocio o componente. El caso de negocio incluye un formulario o documento que luego de una serie de supuestos, análisis y evaluaciones, proyecta resultados e indicadores de negocio probables en términos de: deseable (por el cliente), factible (en cuanto a la capacidad de hacerse) y viable (en términos de sostenibilidad), derivados de una propuesta o iniciativa.

Centros de servicio: se refiere a las unidades técnicas especializadas que realizan labores no sustantivas o de apoyo a los negocios, tales como Gestión Inmobiliaria, Gestión Seguridad Institucional, entre otros. Los costos en que incurren se distribuyen a las diferentes áreas o procesos beneficiarios, de acuerdo con la metodología oficial de costeo por actividad.

Certificación de premisas e insumos: se refiere a la evidencia documental, sea mediante el caso de negocio, oficio o correo electrónico, por parte de la dependencia técnica donde se evidencie el criterio técnico exhaustivo del negocio respecto de la estimación y justificación de la variable en análisis.

Ciclo de vida: es el conjunto de actividades que se pueden agrupar en una serie de fases y etapas para facilitar la gestión de un Portafolio y sus componentes.

Componente: son esfuerzos que son gestio...

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