Consejo de la UCR archiva caso sobre el rector Jensen

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) resolvió, este viernes, que no existe 'ni procedimiento ni instancia' en la institución para dirigir una investigación sobre la actuación del rector Henning Jensen, por haber aprobado el presupuesto que financiaba la plaza de su hija, Elena Jensen, como psicóloga en el Centro Infantil Laboratorio.

La decisión envía al archivo el informe que sobre el tema elaboró la Contraloría de esa casa de estudios superiores, en el que se indicaba que Jensen debió haberse abstenido de aprobar dichos fondos y recomendaba al Consejo resolver a qué órgano le correspondía determinar si el jerarca había incurrido o no en una falta administrativa.

La Contraloría también concluyó que no hay evidencia de que Jensen incurriera en tráfico de influencias.

'No existe procedimiento ni instancia definida en la normativa universitaria en virtud de la cual instruir un proceso o calificar de alguna manera la actuación del señor, en este caso específico, como una falta que dé lugar al inicio de un proceso disciplinario, lo cual imposibilitaba dar una respuesta a la recomendación número 4 del informe (de la Contraloría)', indicó el CU.

En la misma resolución se recomienda al rector, a aquellas personas que ocupan puestos de dirección y a los demás funcionarios de la UCR, que 'deben abstenerse de firmar, autorizar, ratificar, dar vistos buenos o ejercer el voto nominal en todos aquellos asuntos en que puedan verse beneficiados, de manera directa, parientes hasta en tercer grado de consanguinidad'.

La medida, explica el Consejo, es para proteger los principios de 'transparencia y probidad'.

La votación para archivar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR