Consejo de UCR se divide por millonarios cobros injustificados en posgrados

Abrir o no un espacio en la agenda del Consejo Universitario de la UCR para profundizar sobre los millonarios cobros injustificados que se hicieron a varios alumnos de dos posgrados de Odontología, dividió este jueves a los miembros de este órgano.

Seis integrantes del Consejo rompieron el cuórum y se retiraron de la sesión, luego de que se rechazara una moción presentada por el directivo William Brenes para 'ahondar' más en el caso denunciado por La Nación, semanas atrás.

Cinco miembros, entre ellos, el rector Henning Jensen y la directora del Consejo, Yamileth Angulo, se opusieron a abrir un espacio para analizar y discutir sobre los cobros realizados durante años a los alumnos de los posgrados de Odontopediatría y Prostodoncia.

Por medio de dos proyectos de la Fundación de la UCR para la Investigación (Fundevi), la UCR les cobró a los estudiantes una cuota 'voluntaria' de más de ¢11 millones para compra de equipos y materiales. Este pago se les impuso como requisito para seguir en la especialidad.

Los cobros, que sumaron más de ¢200 millones, carecían de estudios técnicos que los justificaran. El dinero financió salarios, viajes de funcionarios, equipos, gasolina, alimentación, pantallas led y taxis.

'La moción no fue aceptada y después, la directora (Angulo) no me dio la palabra. Dijeron que la única información que había era la del periódico ( La Nación ). La idea mía era crear una comisión para estudiar el caso. Yo quería ahondar más, quería pedir la posición de las rectorías, pero me fue negada', dijo Brenes.

Por su parte, el rector de la Universidad de Costa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR