Cinco consejos para evitar que su correo electrónico colapse

Quizá haya oído hablar de un experto en organización llamado David Allen. Con el paso del tiempo, Allen ha ayudado a muchas personas a organizar tiempo, tareas y -quizá lo más importante- las bandejas de entrada del correo electrónico con un método al que denomina 'Organízate con eficacia' u OCF, para abreviar.Sin embargo, el problema con muchos sistemas para organizar es que remplazan una ansiedad (Mis cosas no están organizadas) con otra (Mis cosas no están organizadas de acuerdo con este sistema específico). Sin ser demasiado meticuloso en esto, quizá el mejor sistema es ningún sistema. O, expresado de otra forma, el mejor sistema requiere la menor modificación de conductas.Es posible que haya que adoptar algunos pequeños hábitos, pero nada tan riguroso como el OCF. En realidad, la razón es bastante simple. La tecnología puede hacer gran parte del trabajo al automatizar ciertas tareas organizativas. Yo tengo un sistema simple de cinco pasos: dejar que las cosas pasen.1. Deje de organizar y empiece a buscar. Vi a las mejores mentes de mi generación destruirse con las carpetas y etiquetas del correo electrónico. Esas herramientas prometían tanto: eran formas racionales para dividir el correo en montones lógicos.Sin embargo, su mantenimiento podría ser su perdición. ¿Qué tal si un mensaje no se coloca en la carpeta correcta?¿Qué tal si un mensaje no se archivó correctamente y desapareció en una purga rutinaria de datos de correo electrónico?Mantener un régimen de etiquetas o carpetas requiere una vigilancia constante y febril. Afortunadamente, la tecnología ha hecho que las carpetas y etiquetas sean menos importantes y prometedoras, si no es que inútiles.Cuando se busca algo, a menudo se busca una cosa: el número de confirmación de un vuelo, una invitación a cenar, un estado de cuenta bancaria.Casi todos los programas y sistemas operativos de correo electrónico tienen ahora una poderosa característica de búsqueda con la cual se puede localizar cualquier mensaje que contenga la palabra, el número o la frase que se busca.La búsqueda universal de Windows 7 encuentra cualquier correo electrónico guardado en la computadora, al igual que el Spotlight de Mac OS X.Casi todos los servicios de correo web permiten encontrar un mensaje con base en el remitente, el asunto o el cuerpo del texto.Tener una carpeta puede ser una buena idea en unos cuantos casos: cuando se tienen correos electrónicos relacionados con un proyecto específico de largo plazo, como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR