Conservadurismo social tiñe a mitad de nuevas alcaldías

'A mí no me gustaría ver a un par de hombres ahí agarrados de la mano, o un par de mujeres que trabajen conmigo que tengan esa costumbre', advierte el alcalde reelecto de Guácimo, Gerardo Fuentes, cuando se le pregunta si debería permitirse a las parejas homosexuales tener las mismas muestras de afecto en público que las heterosexuales.

'Tengo 59 años y se me hace difícil', admite Gerardo Rojas, actual alcalde en Flores de Heredia. 'No me agrada. Tienen que hacerlo en un lugar acondicionado para ellos', sugiere.

Las respuestas de 74 de los 81 alcaldes electos para el periodo 2016-2020 acerca de temáticas sociales y de derechos humanos revelan tintes conservadores que polarizan a quienes dirigirán los cantones de Costa Rica.

Casi la mitad de ellos (43%) se oponen a un Estado laico. Un 46% estaría en desacuerdo con que las personas homosexuales tengan muestras de afecto en público y hay una oposición rotunda (92%) al fumado de marihuana en espacios públicos. Otros prefieren, incluso, no comprometerse con una opinión.

Sin embargo, sí se muestran abiertos a cambios sociales cuando se refieran a las familias nucleares. Un 89% cree que las mujeres deberían poder amamantar en público y un 74% cree viable que los hombres cuenten con licencias de paternidad.

Todos los datos se desprenden de una encuesta aplicada por EF a los nuevos alcaldes y respondida por 74 de los 81 dirigentes que comenzarán sus labores a partir de esta primera semana de mayo.

'Valores tradicionales'

'Creo que los pocos valores que nos quedan se mantienen en nuestras iglesias', juzga Roberto Zoch, nuevo alcalde de Moravia.

Zoch es uno de los 32 alcaldes opuestos a eliminar la religión católica de la Constitución Política para conformar un Estado laico.

Hay opiniones de todo tipo: siete aún no saben qué posición asumir sobre el tema e incluso algunos sugieren que sería positivo integrar otras religiones en la Carta Magna.

'No debería de ser la única', valora Gerardo Ureña, de San Ramón. 'Pero la religión católica ha permitido que funcionen una serie de valores', agrega.

En el otro polo, 32 estarían de acuerdo en eliminar la religión de la Constitución.

Una división similar se observa hacia las muestras de afecto en público de personas homosexuales: un grupo de 34 afirman estar en desacuerdo con expresiones similares a las de los heterosexuales y otros dos aconsejan 'recato' en sus muestras de afecto.

'La gran mayoría de respuestas suponen una polarización y eso podría estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR