Construcción y agro registran la mayoría de accidentes laborales

Dos de cada 10 personas que trabajan en construcción o agricultura tuvieron un accidente durante el año pasado.

Estas actividades económicas fueron las que registraron, en el 2015, la mayor proporción de percances laborales, según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS) sobre casos tramitados de utilización del seguro obligatorio de riesgos del trabajo.

Laborar generalmente a la intemperie, con materiales y herramientas expone a los trabajadores de estos sectores a un mayor riesgo, coincidieron el INS y la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

'Se trata de actividades que generan muchos incidentes. En una construcción, un accidente laboral puede ser desde que la persona cayó de un andamio hasta que se majó un dedo con un martillo', explicó Róger Arias, jefe de Seguros Solidarios del INS.

Hay sectores que, pese a tener muchos empleados, presentan un bajo porcentaje de percances. Por ejemplo, en el comercio y el turismo había 355.000 personas aseguradas en el 2015, pero solo un 6% tuvo un incidente laboral.

El seguro de riesgos del trabajo es costeado por los patronos, en beneficio de los empleados, para garantizar la protección en caso de accidentes y enfermedades laborales, enfatizó Tomás Soley, jerarca de la Sugese.

El seguro cubre la atención médica, hospitalaria y de prótesis, además de prestaciones económicas en caso de incapacidad temporal o permanente y muerte del trabajador.

El año pasado se reportaron 115.817 accidentes laborales en el país, en los que se usó esta póliza.

Los datos el INS muestran que en los últimos cinco años, bajó la cantidad de siniestros reportados, pues se llegó a un máximo de 120.000 en el 2011 y el 2012.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR