Construcción de escuelas se paraliza por funcionarios ‘conflictivos, despreocupados y sin compromiso’ en MEP

"Decadente clima organizacional, con funcionarios temerosos, conflictivos, despreocupados, sin compromiso y desmotivados, que no fortalecen un ambiente ético en procura de la eficacia de objetivos institucionales".Con estos calificativos describe la Auditoría del Ministerio de Educación Pública (MEP) el ambiente y a los 119 arquitectos, ingenieros y otros que laboran en la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), encargada de la construcción y mantenimiento de todas las escuelas y colegios del país.El informe concluye que una de las razones del rezago en infraestructura y del estado de los centros educativos, que ascienden a 5.000, se debe a este "decadente" clima organizacional en la DIEE ya que el mismo genera el aumento en los tiempos de los proyectos, debido a tramitomanías "irrelevantes" entre departamentos y áreas esta dirección.Andrea Obando, jefa de la DIEE desde agosto anterior, confirmó a La Nación el "grave" ambiente laboral en la Dirección.Contó que para hacer un nuevo centro educativo, reparación o mantenimiento, el proyecto pasa por cada uno de los ocho departamentos de la DIEE. Sin embargo, como entre departamentos no se hablan por problemas personales entre funcionarios y jefaturas, no se pasan información para darle continuidad al proyecto que al final queda varado."Cuando llegué, hice un grupo de WhatsApp entre los jefes de cada departamento, y, entre ellos, no tenían su numero de celular después de 10 años de trabajar juntos. Eso le dice a uno un montón de cosas. Entre departamentos hay una muy mala comunicación. Por ejemplo, el departamento de Desarrollo no le daba información al departamento de Contrataciones. Por años, oficios iban y venían, no se hablan, cada quien está en su grupito;, eso hace más lento el proceso."No pasaban la información porque Desarrollo consideraba que Contrataciones estaba siendo muy exagerado en la información que solicitaba. Tuve que decirles, como niña Pochita: ‘fulana, déle la información a fulano’, y ahora el proyecto ya está caminando", manifestó la funcionaria.El informe de la Auditoría (31-18 DIEE), que se dio a conocer a inicios de este año, analizó los aspectos administrativos y técnicos con que cuenta esta Dirección del MEP para llevar a cabo sus funciones, debido a, entre otros aspectos, las sumas exorbitantes que permanecen engavetadas, sin invertir, pese a la precariedad de decenas de escuelas y los problemas que afrontan miles de niños para estudiar.Al 19 de...

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