Construcción espera un 2016 estable

Estable. Así define el sector construcción los próximos 12 meses.

Según apunta la Cámara Costarricense de la Construcción, el 2016 será un año sin sobresaltos y cuando se espera al menos mantener el comportamiento reportado un año atrás.

Datos de la Cámara muestran que en el área tramitada para construcción creció un 13% entre enero y noviembre, en comparación con el mismo periodo de un año antes.

Ese crecimiento apenas alcanzó para nivelar la balanza, pues en 2014 el sector reportó el mismo porcentaje, pero a la baja.

Con este panorama, la esperanza de mantener los números al menos nivelados se concentra en la construcción de edificaciones de comerciales y residenciales, pues en obra pública la ilusión se pierde.

Que el sector gane o pierda fuerza estará sujeto a condiciones de índole macroeconómica.

Por eso, los empresarios de la construcción mantienen el ojo puesto sobre el efecto que una eventual reforma tributaria tengan sobre la economía. A esta preocupación se sumó la proyección del Banco Central de desaceleración en la colocación de créditos en dólares.

Proyecciones

De acuerdo con datos de la empresa de inteligencia inmobiliaria InmoInfo, para el 2016 el sector de la construcción podría estar próximo a contabilizar cerca de 1.361 unidades residenciales de dos habitaciones y cerca de 713 apartamentos de una habitación.

El nicho residencial representa más del 30% del total de metros cuadrados tramitados en los primeros 11 meses del año pasado.

'Prevalece una marcada mayoría en construcción de vivienda unifamiliar, aunque eso ha venido cambiando. Antes era 90% el porcentaje construido en este tipo de proyectos y el resto se construía en residenciales. Ahora el porcentaje no llega ni a 60%', dijo Randall Murillo, presidente de la Cámara de la Construcción.

El sector comercial también pinta bien para los constructores, después de un 2015 con fuerte desempeño.

Entre enero y noviembre del año pasado el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos tramitó poco más de 1.450.843 metros cuadrados. Un incremento del 32% con respecto al mismo periodo del 2014.

De acuerdo con InmoInfo, solo en construcción de locales comerciales se podrían llegar a sumar unos 123.183 metros cuadrados el presente año.

La otra cara de la moneda es la obra pública, terreno en el que los números son menos alentadores y el historial ni hablar.

De acuerdo con el plan de gastos propuesto por el Gobierno Central para el 2016 la partida de gastos de capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR