Constructora china presiona a Contraloría para obtener contrato de carretera Limonal-Barranca

La constructora Power China envió una nota a la contralora general de la República, Marta Acosta, en la cual la presiona a que "diligencie" ante el MOPT con el fin de que le sean adjudicados dos contratos por $217 millones para la ampliación del tramo Limonal-Barranca, en la Interamericana norte.Acosta le respondió, el 24 de mayo, que ese pedido es "un acto jurídica y éticamente reprochable" que "irrespeta abiertamente el sistema jurídico costarricense".Ese mismo día, la contralora le notificó a Rodolfo Méndez, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que había recibido una petición "reprochable" y por eso lo ponía en autos.Le dice: "Como se aprecia en la nota que se adjunta, el representante de la empresa mencionada se atreve a plantear una solicitud para que la Contraloría General obvie las resoluciones firmes que se emitieron con motivo de las gestiones de apelación de los procesos de licitación".La carta de Power China la firmó, el 21 de mayo, el representante legal de la firma asiática en Costa Rica, Liu Shen, quien le pidió a Acosta "diligenciar lo que corresponde" para que "dejen claro" a la Administración, es decir al MOPT, que su información es válida y eficaz para que así "pueda contar con sus ofertas".Con esa gestión, Power China pretende que la Contraloría eche atrás en la decisión que anuló los dos contratos para ampliar los 49 km. Esa medida se dio luego de que otras dos constructoras apelaran la adjudicación de la obra, que se había hecho a los asiáticos.Power China resultó adjudicada en concursos que se realizaron para ampliar las dos secciones en las que se dividió el tramo: Limonal-San Gerardo y San Gerardo-Barranca. No obstante, fue descartada por incumplir requisitos de experiencia.En la inusual carta, Liu Shen califica de "poco serias" las resoluciones de la Contraloría en que se anulan los contratos Limonal-San Gerardo, por $114 millones, y San Gerardo-Barranca, por $103 millones."La Contraloría emitió una resolución con poca seriedad y falta de rigurosidad (...) El actuar de la Contraloría tiene como consecuencia una disminución de la credibilidad de la misma Contraloría". Constructora Power ChinaEl proyecto forma parte del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) financiado por al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que debe emitir un aval o "no objeción" a las adjudicaciones que haga la Unidad Ejecutora.Power China: ‘una resolución con poca seriedad’De acuerdo con Liu Shen, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR