Constructora ofrece reducir a 30 minutos el viaje entre Cartago y San José

Reducir a 30 minutos el viaje entre plaza González Víquez, en San José, y El Guarco de Cartago, promete una iniciativa privada que estudia el MOPT para reconstruir y ampliar esa transitada carretera de 22 km.Actualmente, en hora pico, el recorrido puede tardar hasta una hora y diez minutos en carro y más de hora y media en autobús. Por esa vía, transitan a diario más de 51.000 vehículos, según datos del MOPT.La propuesta planteada por la constructora nacional MECO incluye la construcción de un viaducto de 3,2 kilómetros (sería el más largo del país), entre Hacienda Vieja, en Curridabat, y la rotonda de las Garantías Sociales (Zapote). También contempla pasos a nivel y rotondas en intersecciones como la del Walmart, en Pinares de Curridabat, y en los accesos al centro comercial Multiplaza en Zapote.La empresa presupuestó la inversión en $400 millones, que se financiarían con la instalación de dos estaciones de peaje, que según la información preliminar, se ubicarían cerca del centro comercial Terramall, en San Diego de La Unión, Cartago -donde están los actuales-, pero agregando casetas en sentido Cartago-San José y en el inicio del viaducto de Hacienda Vieja, donde termina la Florencio del Castillo.Francisco Rivera, ingeniero y gerente de concesiones de MECO, declaró que solo están a la espera de que el Gobierno les dé el visto bueno a la postulación presentada para avanzar en la siguiente etapa, que incluye hacer estudios de factibilidad económica, financiera y ambiental, entre otros.Ese visto bueno llegaría en los próximos días, pues según adelantó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, únicamente tenían pendiente recibir la respuesta a consultas realizadas a instituciones."Yo no tengo la menor duda de que si tenemos objeciones a algunos aspectos, van a ser señalados, pero es un excelente mecanismo", dijo el jerarca.Dentro de esa fase también se realizarían conteos y encuestas a los conductores para posteriormente realizar los diseños definitivos y la propuesta de cartel de licitación.Rivera dijo que una vez adjudicada la obra, el plazo de construcción planteado sería de aproximadamente dos años.Aseguró que no han determinado el monto de los peajes, pero para la propuesta presentada ante el Consejo Nacional de Concesiones, utilizaron como referencia los montos vigentes en la ruta 27 (entre San José y Caldera)."Los peajes se determinan a través de un estudio de tráfico o de demanda que requiere una modelación de todo...

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