Construred y Construrama fortalecen sus operaciones pese a tener menos miembros

Los grupos de ferreterías y almacenes dedicados a la venta de materiales de construcción Construred y Construrama registran una disminución en la cantidad de negocios asociados.

A pesar de esto, sus creadores, las empresas cementeras Holcim y Cemex, mantienen su apuesta en los negocios al invertir en diversas iniciativas que procuran fortalecer las operaciones.

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Estos dos grupos nacieron para apoyar a pequeñas y medianas ferreterías ante la llegada de grandes compañías, como la venezolana EPA, así como la creciente oferta.

Del 2011 al 2016, la cifra de negocios que comercializan al por menor artículos de ferretería y materiales de construcción varió de 1.877 a 2.434, un crecimiento del 30%, según datos de la Dirección General de Tributación.

ConstruRed -de la empresa suiza Holcim- inició operaciones en el 2007 luego de que realizaran un estudio de las necesidades de los ferreteros y de los consumidores en el que se detecta una oportunidad para satisfacer las necesidades de ambos grupos.

A junio del 2012, la empresa reportó tener 55 asociados franquiciados y 30 más en proceso, mientras que, actualmente tiene cinco negocios menos y la misma cantidad de firmas en espera.

De los 50 puntos de venta, 14 se ubican en la zona oeste de la Gran Área Metropolitana (GAM), 10 en la Zona Atlántica, 10 en la Zona Norte, 8 en Cartago, 6 en el Pacífico y 2 en la Zona Sur.

'El mercado actual de la venta de materiales de construcción es cada vez más competitivo. La empresa tiene como fin agrupar y desarrollar un modelo de negocios en pequeñas y medianas ferreterías, incrementando la competitividad, profesionalización y sostenibilidad de estas en el mercado', aseguró Christian Dedeu, director comercial Holcim Costa Rica.

Según el vocero, hay dos aspectos determinantes que deben ser desarrollados y mejorados para garantizar el éxito y sostenibilidad de ConstruRed.

Uno es tener las herramientas que generen tráfico en el punto de venta, y sobre todo, que faciliten el proceso de compra del usuario final. El otro es que deben dirigir parte de los recursos a desarrollar iniciativas y plataformas que permitan posicionarse de forma exitosa en el medio digital.

'La digitalización es una realidad que amolda la manera en la que hacemos negocios', manifestó el representante de Holcim.

Por su parte, Construrama -de la mexicana Cemex- está en el país desde el 2010, cuando nació...

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