Índice de Confianza del Consumidor se mantuvo en el 2013 en terreno negativo

La desconfianza se agudizó en los consumidores de Costa Rica durante el 2013, fue profunda y permaneció por los 12 meses.El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cerró en diciembre pasado con un valor de 4,2 puntos. El dato representa una mejoría con respecto noviembre (3,7), pero insuficiente para afirmar que las personas tienen una buena percepción sobre su economía actual y sus expectativas.Este fue uno de los periodos con mínimos que igualaron a los registrados a finales del 2008, cuando había una crisis económica global.El promedio del ICC del 2013 es el más bajo de los últimos cinco años y el segundo con el menor puntaje desde que se calcula el indicador, que ocurrió en el 2005.El Índice es elaborado para EF por la firma Unimer con base en una encuesta telefónica mensual a 400 hogares. Evalúa las condiciones económicas presentes y futuras, y tiene una escala de 0 a 10, donde valores mayores a 5 demuestran confianza.Un mal añoEl 2013 se caracterizó por el pesimismo, en dos meses distintos el ICC llegó al valor mínimo de 3,7 puntos, al cual no llegaba desde diciembre del 2008..Además, la tendencia en el largo plazo es decreciente como se aprecia en la línea, algo que no se ha logrado revertir, pues son pocos los meses en que se obtiene un repunte y se mantiene.El ICC tiene 35 observaciones consecutivas de marcar desconfianza, la última vez que tuvo un puntaje superior a 5 fue en enero del 2011.Una de las variaciones inflacionarias más bajas de los últimos años, tasas de interés relativamente bajas y estables fueron factores insuficientes para motivar más a los consumidores. ¿Por qué? Porque a pesar de las condiciones actuales con indicadores favorables, las expectativas de corto y largo plazo (uno y cinco años) carecen de optimismo.Condiciones como el lento crecimiento en los salarios reales y un desempleo abierto, que es del 8,9%, son parte de las razones que se ligan a la desconfianza y que fueron mencionadas por especialistas a lo largo del 2013.El caso del empleo es particular y para algunos analistas es uno de los elementos que puede mover más la confianza, pues, aunque las personas tengan trabajo, si consideran que este es inseguro o lo pueden perder en cualquier momento, su confianza para consumir estará siempre decaída.Carlos Brina, subgerente de Scotiabank Costa Rica, también considera que la confianza se vio...

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