Consumidores están menos pesimistas este año

La confianza de la población está aumentando y va quedando atrás el acentuado pesimismo que se evidenció durante el 2015. La encuesta trimestral de confianza de los consumidores, realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), llegó a esa y otras conclusiones en su más reciente reporte, correspondiente al mes de febrero.

En ese mes, el índice de confianza del consumidor (ICC) alcanzó un nivel de 39,7 puntos, lo que se traduce en un aumento de 3,2 puntos respecto a hace tres meses. La diferencia sube a 8,1 puntos, si se compara con agosto del año pasado (seis meses atrás).

El ICC utiliza una escala de cero a 100, y según su metodología, para que la diferencia entre un estudio y otro sea significativa, la variación debe ser de al menos dos puntos.

El resultado de febrero revela una diferencia representativa en comparación con estudios previos, pero no es posible afirmar que los consumidores son optimistas. En cambio, sí es real que son menos pesimistas que hace seis meses, dijo Johnny Madrigal, investigador.

Las razones de una menor incertidumbre son diversas, pero destaca la inflación nula del 2015, la estabilidad en el tipo de cambio y los bajos precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR