Consumidores pierden confianza en su situación personal y en la política económica

La confianza de los consumidores cayó en los últimos tres meses tanto en la percepción de su situación personal como en la de la política económica.Así lo reflejan los resultados del Indice de Confianza del Consumidor (ICC) que realiza la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, con base en una encuesta periódica.El investigador Johnny Madrigal explicó, la mañana de este miércoles 2 de setiembre, que el índice de confianza al consumidor cayó significativamente en los últimos tres meses, pues bajó de 36,6 a 28,3 puntos, en una escala de 0 a 100.Con esta caída se retorna a un nivel similar al que tuvo el indicador en noviembre del 2018 cuando el país vivió una fuerte incertidumbre fiscal y la huelga de los educadores. A partir de ahí el índice ha subido y ha bajado.Madrigal destacó que aunque esté subiendo y bajando se mantiene en un rango negativo y refleja el pesimismo de los consumidores.Respecto a la situación económica personal, las personas esperan un incremento en las tasas de interés (dicho porcentaje pasó de 48% en mayo del 2020 a 54% en agosto del 2020), la expectativa por un ingreso familiar mayor bajó de 41% a 32% y la pérdida esperada en la capacidad de compra subió de 38% a 45%.Además, los hogares están perdiendo la capacidad de realizar gastos discrecionales, que son aquellos que están por encima de las necesidades básicas; y han aumentado las expectativas sobre un incremento en el precio de los combustibles y del tipo de cambio.Actualmente, 68,4% de los consumidores espera aumentos en el precio de los combustibles en los próximos 12 meses (un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a mayo) y 66,6% sobre el tipo de cambio (un aumento de 17 puntos porcentuales en ese mismo periodo).Las valoraciones para comprar carro y casa no presentaron cambios significativos respecto a tres meses atrás, pero esto se debe, según explicó Madrigal, a que ya son bastante negativas.Un 79,2% consideran que son malos tiempos para comprar casa y un 90,4% consideran que son malos tiempos para comprar carro."La disminución en la confianza es generalizada, se da en todos los grupos de edad y en todos los niveles educativos y...

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