Consumidores ticos son menos fieles y se volvieron más exigentes

El consumidor costarricense ya no es tan fiel a comercios y marcas como hace un año, pues prefiere hacer uso de la avalancha de ofertas y promociones que le ofrece el mercado.De hecho, el 44% solo compra cuando hay baja en precios y piensa que todos los establecimientos venden lo mismo.Hoy más que nunca, el tico opta por pagar más únicamente si la calidad lo amerita, además de comparar precios, informarse, exigir sus derechos y elegir aquellos productos de empresas socialmente responsables.Esta última actitud ahora es común en el 55% de los costarricenses, mientras que el año pasado solo calaba en cuatro de cada diez.Aunque al igual que en 2012, cerca del 64% disfruta comprar, este año menos están dispuestos a visitar los mismos establecimientos y más buscan independencia en el lugar de compra.Entretanto, otros hábitos como ir al cine y al centro comercial se mantienen en el gusto de la mayoría, pero baja, por ejemplo, la preferencia por comprar dentro de los malls .Por otro lado, el orden, la limpieza, la amplitud y el servicio siguen siendo las cualidades más importantes que el consumidor toma en cuenta al ingresar en un lugar de compra.Los datos anteriores son parte de los principales resultados detectados en la segunda edición del Perfil del Consumidor Costarricense de la unidad de Inteligencia Financiera de EF elaborado por la firma Unimer.¿Qué más ha cambiado?¿Qué se mantiene igual? Siga este recorrido y conozca mejor al consumidor.Nuevos segmentosEl estudio dividió a los consumidores en cuatro grupos a partir de sus actitudes y opiniones: despreocupado, inseguro, detallista y experimentado.La clasificación, que el año pasado estuvo conformada por tres grupos, varió este 2013 con el fin de hacerla aún más precisa.El segmento más abundante (experimentado) prioriza precios, va solo a tiendas conocidas de ropa, compara, aprovecha promociones, está anuente a pagar por calidad y piensa -en mayor proporción que los otros- que todos los comercios le brindan lo mismo.En la desarrolladora de centros comerciales y oficentros Grupo Roble (Multiplaza), estas actitudes se han hecho notar.'El consumidor es cada vez más educado y tiene muchas más posibilidades para informarse no solo en los medios tradicionales, sino también a través de las redes sociales; además de tener muchas opciones donde comprar', dice Elisa Rojas, gerente de mercadeo de la compañía.Por otro lado, el grupo detallista prefiere comprar en el mismo lugar y opina que no vale la pena probar algo...

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