Consumo de café es inestable en Costa Rica

El consumo de café en Costa Rica se comportó inestable en los últimos años pero, pese a eso, el negocio de cafeterías sigue atractivo para cadenas y negocios individuales.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Café (OIC), el consumo por persona al año en Costa Rica fue de 3,54 kilos en el 2008, luego bajó a 3,12 kilos en el 2010, tuvo un repunte y volvió a caer a 3,31 kilos en el 2012 (último disponible).

La medición de la demanda por sacos también demuestra esa inestabilidad. En el periodo 2010-2011, la demanda alcanzó un pico de 282.000 sacos de 60 kilos, pero cayó a 251.000 sacos en el periodo 2012-2013, según la OIC.

Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), estimó que hay una laguna en las cifras, pues no se medía la importación.

Hace algunos años, recordó, los ingresos de café desde el exterior no eran relevantes, pero en los últimos años cobraron importancia. La situación se da en especial cuando los precios internacionales alcanzan niveles altos.

Costa Rica exporta tradicionalmente arriba del 80% del café que produce, pero ese porcentaje sube cuando hay buenas cotizaciones internacionales. Entonces, surge la necesidad de hacer algunas compras en el exterior.

Peters dijo que el Icafé medirá las importaciones en los próximos años para determinar el impacto real en el consumo.

Negocio que crece. A pesar de esta inestabilidad en el consumo, Liz de Ávila, directora regional de Starbucks, aseguró que en Costa Rica les va muy bien, por alta demanda de todo tipo de población.

Precisamente, Starbucks abre hoy su cuarta tienda, que se encuentra en el centro comercial Plaza Freses. Da empleo a 29 personas.

La cadena abrió el 20 de junio del 2012 su primer local en Avenida Escazú. Se expandió con un segundo negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR