Consumo de los hogares en Costa Rica crecerá a menor ritmo en el 2017

El gasto que hacen las familias en Costa Rica bajará su ritmo de crecimiento en el 2017, de acuerdo con la proyección vigente del Banco Central de Costa Rica.

Para el próximo año, el aumento del gasto sería de 3,6%, cifra menor en 0,7 puntos porcentuales respecto a la que se espera para el 2016.

La autoridad monetaria estima que el gasto para el 2017 sea de ¢18,6 millones de millones, monto que representa el 67% del producto interno bruto (PIB) para ese mismo periodo.

Según el Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central, la desaceleración del gasto privado se debe a que se espera una menor demanda por servicios de información y comunicaciones.

'Según las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones, las líneas de telefonía celular superan la cantidad de habitantes en Costa Rica en una proporción de 1,73, lo cual da cuenta de la existencia de un mercado maduro en profundidad y penetración', explicó esta dependencia por escrito.

Una segunda razón dada por el Banco es porque se espera un aumento gradual en la tasa de interés de referencia de Estados Unidos y una economía local que excluye la posibilidad de una reforma fiscal que haría que las necesidades de financiamiento del Gobierno impacten al alza los intereses locales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR