Contrabando de cigarrillos se dispara luego de reformas a ley

--¿Tiene cigarros sueltos?

--A ¢200.

--Pero ocupo el paquete.

--El paquete vale ¢1.000.

El vendedor mira a la derecha y a la izquierda, y sube el pie a un borde del muro de la casa cural del templo de La Merced, sobre el bulevar de la avenida 4, en el centro de San José; saca una cajetilla de cigarros Silver Elephant (chinos), y los da.

El acto se repite una y otra vez. Ya sean sueltos o en paquete, los cigarrillos contrabandeados son fáciles de conseguir en el centro de la capital.

Según estudios de la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana (Amcham, por sus siglas en inglés), en casi cualquier pulpería o minisúper del país se pueden obtener.

¿La razón? A criterio del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, dos reformas legales aprobadas por los diputados en el 2012 favorecieron el crecimiento del tráfico y el contrabando de tal mercancía.

Se trata de laLey General de Control del Tabaco(9028), vigente desde el 22 de marzo del 2012, y de laLey de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria(9069), que entró en rigor el 28 de setiembre de ese año. Ambas se reglamentaron en el 2013.

En ninguna de las normas se previó el efecto final: la apertura de puertas al contrabando de cigarrillos en el país, por un lado, y por el otro, un vacío en la recaudación de impuestos.

Cualquier caminante rutinario de la capital lo sabe: en los bulevares josefinos los cigarrillos de contrabando están a la vuelta de cualquier esquina.

Datos de Amcham y Hacienda apuntan a que la evasión de impuestos por el contrabando de cigarrillos llegó en el 2014 a la cifra de ¢20.000 millones.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, expuso esta semana que luego de las reformas aprobadas en el 2012, el decomiso de cigarrillos ilegales en el 2014 alcanzó la cifra récord de 33,5 millones de unidades.

En el 2012, los decomisos de este producto apenas superaban los 2 millones de unidades.

Según Amcham, uno de cada cuatro cigarros que se llevan a la boca los ticos son vendidos por medio del contrabando.

En el Ministerio de Salud, Yadira Fernández Muñoz, del Programa de Control del Tabaco, informó de que tal mercancía viene en su mayoría de China. Además, hay de otras naciones (India, Paraguay y Panamá), que entran al territorio nacional por la frontera con la nación vecina.

Tanto en Hacienda como en Salud coinciden en que los cigarrillos no cuentan con estudios, no se sabe de qué están hechos y lo único evidente es que atentan contra la salud.

Cómo nacieron las leyes. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR