Contralora Marta Acosta: 'No se han sentado a revisar conciezudamente el presupuesto'

La contralora general, Marta Acosta, considera que si se hiciera un ejercicio de revisión del gasto por parte de la actual administración, se podría recortar la distancia con la estabilidad financiera, sobre todo en momentos donde el rojo se pinta en los números de las finanzas públicas.

Desde su despacho, en el piso 14 de la Contraloría, la funcionaria conversó con La Nación sobre las alternativas para mejorar la salud financiera del país, antes de que el déficit del Estado empiece a comerse el dinero de los programas sociales, y de los servicios públicos. El siguiente es un extracto de esa conversación, que es más un llamado de atención.

Usted habla de 'urgencia' para que se ataque el problema de las finanzas públicas. ¿Cuál es su principal preocupación?

Es que siga creciendo la deuda, sigue creciendo el gasto y no tenemos ingresos suficientes. Esa es al corto plazo la mayor preocupación. La Contraloría no habla solo de recortar el gasto, no es solo recortar el presupuesto, es también el tema de las compras públicas, donde se puede ahorrar mucho. Hay un modelo que se definió por Hacienda, pero no es obligatorio para todas las instituciones, entonces no va a ser tan efectivo como debería de serlo. También hemos hablado de revisión del régimen de empleo público, régimen de pensiones del Poder Judicial..., pero sí, en el tema del gasto, el presupuesto es bastante rígido, y las partidas de transferencias y de salario, hay que revisar. También está el tema de las transferencias a instituciones que se les pasan recursos para que generen resultados, pero terminan en superávits.

Nadie quiere recortar; eso se vio en las comparecencias de ministros para el presupuesto pasado. Todos los ministros dijeron que se iba a afectar la prestación de servicios. ¿Eso es cierto?

Hay una experiencia de cinco años consecutivos, en que medimos que el presupuesto se subejecuta en un 5%. Yo creo que si cada institución revisa de manera concienzuda, va a encontrar espacios para ajustar el presupuesto.Me parece que es un ejercicio sano, no podemos estar subejecutando tanto y lo mismo todos los años.Algo está sucediendo, o estamos presupuestando mal, o estamos planificando mal. (...) Cuando oigo jerarcas que se quejan, estoy segura de que no se han sentado con sus mandos medios a revisar concienzudamente el presupuesto de su institución.Creo que nos hace muchísima falta en nuestras instituciones, que haya jerarcas que realmente se sienten y no permitan que haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR