Contraloría critica manejo de las pensiones pagadas por Gobierno

La Contraloría General de la República (CGR) encontró una serie de anomalías en la gestión de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

La entidad detectó que la información del monto de pensión del 70% de los 20.000 jubilados presenta errores, y se desconoce el parentesco de 3.752 personas que heredaron pensiones de los regímenes especiales administrados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Incluso, hay una inconsistencia en el total de jubilados, pues la base de datos de la Dirección Nacional de Pensiones reporta 20.762 retirados, pero en la Memoria anual de Trabajo se detalla que son 19.701 personas.

Estos son algunos de los principales hallazgos del informeDFOE-EC-IF-000017-2016, publicado el pasado 12 de setiembre.

La Contraloría analizó los gastos, en el 2015, de los 15 fondos especiales de pensiones. En el trabajo se excluyó el Régimen de Reparto del Magisterio Nacional.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, reconoció los riesgos señalados por la CGR, pero descartó que ocurrieran pagos de más durante el año pasado.

'Sí hay inconsistencias que generan riesgos, pero se está en un proceso de actualización de la información (de los pensionados). Sin embargo, la propia Contraloría, en otro informe, no encontró fallas en los pagos', recalcó el jerarca.

Hasbum dijo que corregir los datos de los jubilados es un proceso arduo, pues deben verificar la información de cada persona.

Además, aceptó que hay un atraso, de hasta miles de casos, de montos de pensiones sin revalorizar por años.

En el 2015, el Gobierno destinó ¢325.000 millones para el pago anual de las jubilaciones de 20.000 personas. Entre tanto, el próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR