Contraloría defiende su presupuesto ante la 'animadversión'

La contralora general de la República, Marta Acosta, se presentó este miércoles en la tarde en el Congreso para defender ante los diputados, y ante lo que llama 'animadversión' del Ministerio de Hacienda, el presupuesto institucional para el 2016, por ¢21.992 millones.

Acosta pidió a los legisladores no recortarle el presupuesto, a pesar de que crece 7,1% en relación con el plan de gastos vigente, en una coyuntura de crisis fiscal. Ella alegó que el porcentaje obedece a un intento de recuperar una parte de un recorte hecho a mitad de este año.

Por eso, la Contraloría General de la República (CGR), dijo Acosta, se negó a complacer la petición del Ministerio de Hacienda de rebajar ¢824 millones más, con el argumento de 'independencia' institucional y de que ya es imposible adelgazar más el gasto. 'Ya no sabría de dónde', alegó.

'Yo le dije de entrada que no. El tema de la independencia es de fondo y la Contraloría debe preservarla a toda costa. No es que la Contraloría no quiere que la revisen, es que esta sería una decisión de los diputados', dijo a la prensa después de 80 minutos de exposición ante ellos.

Acosta quiso dejarlo claro, y les dijo: 'Si se debilita el órgano de control auxiliar del Congreso, es una decisión de ustedes'.

La contralora habló con vehemencia y trató de ser enfática en sus respuestas, incluso reiterándolas hasta tres veces ante las preguntas repetitivas de algunos legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios, encargados de estudiar el plan de gastos estatales del próximo año.

Necesidades. Entre el presupuesto estatal está el de la Contraloría, órgano independiente, pero con finanzas supeditadas a lo que definan los diputados. Acosta insistió en la necesidad de mantener una entidad fuerte pues cada vez tiene más trabajo.

Enfrentó cuestionamientos de diputados que consideran insuficiente el esfuerzo de austeridad de la CGR. Entre ellos, Abelino Esquivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR