Contraloría destapa ineficiencia y derroche en Conavi

En los últimos 15 años, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) pagó ¢3.040 millones por los diseños de 32 carreteras que nunca se construyeron.

Esa es una de las múltiples deficiencias detectadas por una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) en la entidad creada en 1998 para dinamizar la construcción y el mejoramiento de carreteras del país, dado que en ese entonces el MOPT no daba la talla.

Los 32 proyectos viales nunca hechos en los que el Conavi gastó ¢3.040 millones representan el 65% de una muestra de 49 contratos analizados por el Área de Fiscalización de Infraestructura de la CGR. De esos 32 planes, 25 nunca han sido considerados entre las metas constructivas del Consejo.

Entre las obras que permanecen engavetadas, están la nueva radial a Desamparados, la ampliación Tibás-cruce de Pirro, Heredia, y la vía de Paso Real- San Vito- Ciudad Neily.

El ente contralor halló que de los 49 proyectos revisados, ninguno se basó en estudios de preinversión pese a que la Ley de Contratación Administrativa fija esto como un requisito antes de iniciar un contrato.

Además, la Contraloría señaló que el Consejo inicia vías sin tener claro cuántas fincas necesita expropiar y sin coordinar la reubicación de servicios públicos con otras instituciones.

El informe añade que de cinco proyectos de construcción y mejoramiento de carreteras finiquitados entre el 2010 y 2014, cuatro presentan un 'bajo nivel de eficiencia global' en su gestión.

Se trata de Monterrey- San Antonio de León Cortés, La Teresa-Ticabán, Tilarán-Líbano y Los Ángeles -San Miguel de Santo Domingo. En estos casos, las carreteras demoraron 2,7 veces el tiempo establecido inicialmente y costaron 1,14 veces más que el monto original estimado.

Entre otros 14 proyectos examinados se descubrió que el 36% (5) tenía, a la hora de publicar su licitación, sus diseños desactualizados hasta en 7,6 años.

También se critica la ausencia de pruebas para verificar la calidad de materiales utilizados en las calles pese a que el Conavi adquirió equipos para pruebas. De cinco construcciones inspeccionadas, solo en una se efectuaron todos los ensayos de calidad.

La conclusión de la Contraloría es...

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