Contraloría detecta fallas de Policía en registro de datos para combatir delincuencia

Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) detectó fallas en la forma en que la Fuerza Pública registra los reportes sobre hechos delictivos y acciones policiales, lo cual dificulta la toma de decisiones para combatir la criminalidad.Los yerros están presentes en las plataformas que utiliza el Ministerio de Seguridad Pública para documentar atenciones a la ciudadanía, aprehensiones y decomisos.La Contraloría reveló estas deficiencias en su informe sobre la auditoría realizada para conocer la eficacia de la gestión del servicio policial preventivo de la Dirección General de Fuerza Pública (DGFP).Según los hallazgos de la CGR, se trata de dos herramientas digitales que deben generar información útil para la toma de decisiones. Sin embargo, problemas de subregistro de las intervenciones policiales podrían causar que las autoridades lleguen a conclusiones erróneas."Las debilidades encontradas repercuten negativamente en el valor público generado para la satisfacción de las necesidades de la población referidas a prevenir cualquier manifestación de delincuencia", alerta el órgano contralor en su reporte.’Software’ con problemasEl documento indica que uno de los programas digitales que presenta fallas se llama Datapol."Se determinó que el Datapol presentó fallas que imposibilitaron a las diferentes instancias policiales de la DGFP (direcciones regionales y delegaciones cantonales y distritales) el registro de la información relativa a la incidencia delictiva y el accionar policial", detalla el informe.Asimismo, se encontró que entre el 17 de octubre del 2018 y el 15 de febrero del 2019, dicha plataforma dejó de funcionar.La auditoria reveló que la DGFP tampoco tiene archivos de respaldo que permitan conocer todas las acciones operativas que se desarrollan en las delegaciones policiales durante los fallos de Datapol."Al respecto, la Administración señaló que a nivel de delegaciones policiales, cuando el Datapol no está en línea por algún mantenimiento o evento impredecible, las acciones se registran en una matriz de Excel", indicó la Contraloría.Sin embargo, el órgano encontró que no se anotaron la totalidad de acciones operativas ejecutadas por parte de las direcciones regionales ni de las delegaciones cantonales y distritales."Se observó que, en el 2019, un 21,43% (21 de 98) de las delegaciones policiales no registraron las acciones operativas ejecutadas en algunos meses. Además, un 12,24% (12 de 98) ingresaron solamente una...

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