Contraloría exige un mejor control en giros del MAG

La Contraloría General de la República advirtió sobre la necesidad de mejorar los sistemas de control de las transferencias de dinero no reembolsable que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Se refiere la Contraloría a la escogencia de los beneficiarios, al igual que a los proyectos realizados.

El documento, emitido el 24 de mayo pasado, se centra en las sumas entregadas por el MAG, especialmente a los Centros Agrícolas Cantonales (CAC), aunque el Ministerio también escoge entre los beneficiarios a otras organizaciones de productores, como asociaciones y cooperativas.

El objetivo de las transferencias no reembolsables es coadyuvar en el fomento de la agroindustria y la industria rural. Las organizaciones beneficiadas se seleccionan mediante un concurso.

En los últimos años, el monto presupuestario destinado a este objetivo se ha reducido.

En el Gobierno pasado, la cifra pasó de ¢2.250 millones en el 2015 (primer presupuesto propio de esa administración) a los ¢1.100 previstos para el 2017. Para este 2018, el Gobierno anterior le heredó al actual un monto de apenas ¢600 millones.

El ministro del MAG, Renato Alvarado, refirió que uno de los grandes problemas del sistema de transferencias no reembolsables es la ausencia de rendición de cuentas.

Según el jerarca, luego de entregar los recursos, se sabe poco de lo que realmente hicieron las organizaciones.

'Es necesario que el MAG mejore y disponga de los procedimientos que permitan el uso transparente y oportuno de la ejecución de los recursos disponibles, así como de la conformación, registro y resguardo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR