Contraloría insiste con deficiencias del CNP: Empresa estatal no tiene planificación estratégica desde 2014

El Consejo Nacional de Producción (CNP) operó los últimos seis años sin tener una planificación estratégica institucional.Así lo señaló el último informe de la Contraloría General de la República (CGR), en el cual vuelve a señalar importantes deficiencias de esa empresa estatal.De acuerdo con el órgano contralor, la ausencia de ese plan operativo integral no solo dificulta la obtención de metas, sino que además compromete el fin público por el cual se creó el aparato estatal."Se evidenció que el Consejo no dispone de una planificación estratégica institucional desde el año 2014, lo que limita que los objetivos y metas que se definan orienten de forma estratégica y con una visión de largo plazo los resultados pretendidos mediante esos servicios."Dicha planificación es fundamental para cumplir el propósito de satisfacer la necesidad pública, promover la generación de valor agregado e implementar una cultura institucional de evaluación de resultados", señala el informe.La entidad, fundada en 1956, tiene el propósito de fomentar actividades agropecuarias y apoyar a las micro, pequeños y medianos productores.Una de las herramientas para cumplir ese objetivo es el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).Mediante dicho programa, el Consejo adquiere alimentos de productores nacionales y los vende a instituciones estatales como delegaciones de la Fuerza Pública, comedores del Ministerio de Educación Pública (MEP), asistencia social del Cen-Cinái, por ejemplo.No obstante, la Contraloría también encontró deficiencias en este programa.Entre ellas, que no todos los proveedores son productores, sino que también se hallaron distribuidores, añadiéndole un mediador más a toda la cadena de abasto.También se desconoce el número de productores registrados."Se determinó que no se dispone de información actualizada que permita conocer la cantidad de productores beneficiados mediante la cadena de comercialización generada por medio del PAI."Un 21,5% (78) de los...

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