Contraloría rebate al BN por plazo para arranque de planta

La Contraloría General de la República (CGR) refutó al Banco Nacional (BN) en su versión sobre el proyecto hidroeléctrico privado Capulín- San Pablo, para el cual la entidad giró $103,5 millones al consorcio Hidrotárcoles, con el inconveniente de que la energía que produzca ya no sería comprada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esa compra de energía era la única garantía que tenía el BN sobre el préstamo.

El BN señaló, ante la comisión investigadora de créditos bancarios del Congreso, que el contrato entre Hidrotárcoles y el ICE permitía ampliar, por una única vez, el plazo para iniciar operaciones.

No obstante, representantes de la CGR declararon este martes que, según el contrato refrendado, la cláusula citada por el Banco permitía reducir el plazo para iniciar operaciones, no así extenderlo. Para ampliarlo, la única opción era una adenda entre las partes y eso nunca ocurrió, apuntó Allan Ugalde, gerente de la División de Contratación Administrativa de la CGR, que refrendó el contrato en el 2012.

Hidrotárcoles debía terminar la obra, ubicada en Turrubares, en agosto del 2015, pero no lo hizo. En diciembre de ese año, el ICE inició el proceso de rescisión del contrato, que finalizó en enero pasado.

'En los términos en que se refrendó este contrato, se aclaró, de acuerdo con las manifestaciones previas que nos hizo el ICE, que la cláusula se entendía en tanto el plazo no podía ser modificado para ampliarse, sino para reducirse', insistió Ugalde. El funcionario repitió que, para modificar el contrato, ambas partes debían firmar un acuerdo que además requería un refrendo por parte de la Administración del ICE.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR