Contraloría señala desorden con ayudas a ancianos pobres

Las instituciones que entregan ayudas a los adultos mayores en condición de pobreza, carecen de la coordinación necesaria para evitar duplicaciones en la asignación de recursos y no poseen una estrategia unificada para atender a esta población.

A esa conclusión llegó la Contraloría General de la República (CGR) tras evaluar los programas que brindan algún tipo de apoyo a los ciudadanos de oro del país, según informó la entidad, la semana anterior, en un comunicado de prensa.

En el estudio, el ente contralor señala que el financiamiento de hogares y centros diurnos está a cargo de diez instituciones y que 'cada una transfiere por sí sola a los beneficiarios sin visión de conjunto'.

Entre las entidades, figuran el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), la Junta de Protección Social (JPS), el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Ministerio de Trabajo y el Régimen No Contributivo de pensiones (RNC).

Durante el 2015, el Estado destinó ¢94.846 millones para apoyar a ancianos de escasos recursos.

De acuerdo con la Contraloría, la Comisión Técnica del Protocolo de Coordinación, la cual vigila la atención a la población adulta mayor, no analiza la distribución de esas ayudas, ni tampoco ha sistematizado controles para fiscalizar la entrega de esos fondos.

Como resultado -sostiene-, varios programas atienden las mismas necesidades, por lo que una persona puede recibir dos beneficios al mismo tiempo.

Para Zulema Villalta, presidenta ejecutiva del Conapam, no es cierto que las instituciones duplican los apoyos, sino que las ayudas de distintas entidades se suman para dar abasto con las necesidades de los ancianos en abandono y en pobreza.

'No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR