Contraloría señala larga lista de errores en construcción de carreteras nacionales

Una vez más, la Contraloría General de la República (CGR) señaló los errores y deficiencias en la ejecución de infraestructura vial del MOPT y el Conavi.Una auditoría publicada este jueves 26 de octubre por la CGR, halló una larga lista de problemas en 21 obras viales analizadas. Los fallos no son menores, pues desembocan en atrasos en la entrega e incrementos en su costo.¿Por qué pasa eso? El informe de la Contraloría apunta hacia la raíz de los proyectos: 17 de los 21 construcciones analizadas no tuvieron estudios de ingeniería previos a la elaboración del cartel de licitación.Sin análisis previos, dijo el ente contralor, el resto de la obra enfrenta "un alto nivel de incertidumbre en el alcance, presupuesto y plazos"."A modo de ilustración, se identificó que la Administración incurrió en el gasto de ¢1.437 millones por concepto de diseños definitivos que no han sido construidos por no tener asegurada la factibilidad y viabilidad y cuyos diseños han quedado desactualizados". Contraloría General de la RepúblicaAdemás, ese yerro imposibilita precisar los riesgos del proyecto porque no se cuenta con suficiente información."A modo de ilustración, se identificó que la Administración incurrió en el gasto de ¢1.437 millones por concepto de diseños definitivos que no han sido construidos por no tener asegurada la factibilidad y viabilidad y cuyos diseños han quedado desactualizados", enfatiza la auditoría.Entre los 21 proyectos inspeccionados está el nuevo corredor vial San José-San Ramón y sus radiales, la ampliación de la ruta 32, los pasos a desnivel en las Garantías Sociales, La Bandera y Guadalupe; el nuevo puente sobre el río Virilla (Saprissa), el puente sobre el río Virilla en Lindora y la ampliación de la sección Barranca-Limonal, entre otros.Por ejemplo, de los mencionados solo la nueva carretera entre la capital y San Ramón realizó todos los estudios previos como detalles topográficos, geométricos, geológicos hidrológicos e hidráulicos. El resto solo...

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