Contraloría tendrá última palabra sobre vía a San Ramón

La Contraloría General de la República (CGR) tendrá la última palabra sobre el futuro del contrato de ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.

La Gerencia Corporativa Jurídica del Banco de Costa Rica (BCR) expresó, por medio de una nota, que la CGR deberá pronunciarse sobre los cambios al contrato de fideicomiso propuestos, en febrero, por el BCR al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El acuerdo original entre el BCR y el Conavi fue refrendado por la CGR el 27 de enero.

La adenda, de 18 páginas, pretende dar control total al Banco de las decisiones del proyecto, autonomía en los nombramientos de la unidad ejecutora y la posibilidad de desarrollar una obra bajo la modalidad 'llave en mano'; es decir, lista para su uso.

El criterio del BCR es que ninguna de las modificaciones representan cambios sustanciales del contrato.

Sin embargo, la entidad bancaria dijo que la Contraloría debe pronunciarse si la adenda requiere refrendo para evitar dudas.

'Se tiene que las modificaciones a los contratos no deben ser refrendadas por la CGR. Empero, en este caso, en el contrato refrendado se estableció un procedimiento para determinar cuándo corresponde el refrendo y cuándo no', señaló el BCR en el documento enviado al Conavi el 22 de marzo.

Ahora, las partes deberán solicitar a la CGR un criterio jurídico sobre este tema para luego tomar decisiones.

Exigencia. La variación del contrato es vital, ya que el Banco declaró que es la única forma de agilizar la construcción de los 60 kilómetros de carretera.

Mario Barrenechea, gerente general del BCR, declaró, días atrás, que si el Consejo no acepta estas condiciones se retirarán del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR