Contraloría ve riesgos por atraso en pagos estatales

Una de las muchas consecuencias del déficit fiscal es el atraso cada vez mayor en los pagos que realiza el Estado a las empresas que le proveen bienes y servicios, y eso es un problema que puede acarrearle secuelas a toda la población.

Así lo advierte la Contraloría General de la República en su Informe de evolución fiscal y presupuestaria del sector público 2017 , publicado este lunes 4 de setiembre.

Las compras del Estado al sector privado en Costa Rica son grandes. De acuerdo con la Contraloría, al primer semestre del 2017, se ejecutaron ¢1,7 billones a compras públicas, 3% más que en el mismo periodo del 2016, lo cual representa un 5,3% del producto interno bruto.

'En un contexto de estrechez financiera como la actual, se podrían presentar demoras en los pagos a los proveedores, (...) generando una reacción en cadena, dado que las empresas se ven imposibilitadas de pagar a sus propios proveedores, o incluso sus gastos corrientes', señaló la Contraloría.

Ante los déficits altos y constantes (gastos superiores a los ingresos que se recaudan) que tiene el Gobierno desde el 2010, a la Tesorería Nacional se le complica cada vez más atender los pagos y, este año, ya hubo problemas para realizar algunos.

El 28 de julio del 2017, el Gobierno admitió que sufrió falta de liquidez para cubrir a 160.000 beneficiarios de programas sociales del Gobierno y el 1.° de agosto, el presidente Luis Guillermo Solís anunció que el Gobierno 'enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales'.

Costo económico. Según la Contraloría, los atrasos en los pagos a proveedores afectan el crecimiento económico, pues las empresas requieren los recursos para continuar produciendo.

También pueden generar un encarecimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR