Control prenatal detecta fallas cardíacas

Xiomara Monge Chinchilla iba a cumplir seis meses de embarazo cuando los médicos le detectaron a su bebé problemas en el corazón mediante un ultrasonido de rutina.

El examen se lo hicieron en el Hospital Nacional de las Mujeres. De ahí la remitieron al Nacional de Niños para que se confirmara el diagnóstico a través de una ecografía.

El resultado fue contundente: Juan Pablo, el segundo de sus dos hijos, traía más de 18 malformaciones en el corazón.

Hoy, Juan Pablo tiene un año y dos meses. Nació a los siete meses de gestación y, desde junio, ha pasado por tres operaciones que le han corregido muchos de los problemas.

Sin pensarlo dos veces, la mamá se refiere a su pequeño como un verdadero milagro.

Esta familia, de Santa María de Dota, es una de las primeras beneficiadas con la detección prenatal de malformaciones congénitas del corazón.

El Programa Cardiovascular Pediátrico, que funciona desde hace un año en el Hospital Nacional de Niños, planea reforzar la detección temprana en útero.

Como explica el cardiólogo Eduardo da Cruz, asesor del programa, lo ideal es alcanzar un ciento por ciento de diagnóstico por la vía fetal. 'Eso permite que un niño con una cardiopatía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR