Convenio con Gran Bretaña e Irlanda sobre Promoción de Inversiones, de 31 de Octubre de 1997

EmisorAsamblea Legislativa

AUTORIZACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL REINO UNIDO DE GRAN BRETA‘A E IRLANDA DEL NORTE, SUSCRITO EL 7 DE SETIEMBRE DE 1982 ARTÍCULO 1.- Autorización Autorízase el Convenio entre la República de Costa Rica y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscrito el 7 de setiembre de 1982. El texto es el siguiente:

"CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE COSTA RICA Y EL REINO UNIDO DE GRAN BRETA‘A E IRLANDA DEL NORTE SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES ARTÍCULO I DEFINICIONES Para los fines del presente Convenio:

a) El término "inversiones" significa toda clase de bienes y en particular aunque no exclusivamente, comprende:

i) Bienes muebles e inmuebles y demás derechos reales, como hipotecas y derechos de prenda.

ii) Acciones, títulos valores y obligaciones de sociedades o participación en los bienes de dichas sociedades.

iii) Reclamo sobre valores o sobre la ejecución de un contrato que tenga valor financiero.

iv) Derechos de propiedades intelectual y los derechos intangibles que estén cubiertos por la buena fe.

v) Concesiones de tipo comercial otorgadas por disposición legal o bajo contrato, incluidas las concesiones para la exploración, cultivo,

extracción o explotación de recursos naturales.

b) El término "rentas" significa las sumas derivadas provenientes de una inversión de capital y en particular, aunque no exclusivamente incluyen ganancias, intereses, ganancias de capital, dividendos, regalías u honorarios.

c) El término "nacionales" significa:

i) En relación con el Reino Unido: personas naturales que deriven su status como nacionales del Reino Unido, en virtud de las leyes vigentes en el Reino Unido.

ii) En relación con la República de Costa Rica: personas naturales que deriven su status como nacionales de la República de Costa Rica en virtud de lo que señala la Constitución Política.

d) El término "sociedades" significa:

i) En relación con el Reino Unido: Sociedades o Asociaciones incorporadas o constituidas en virtud de las leyes vigentes en cualquier parte del Reino Unido o en cualquier territorio al que el presente Convenio se extienda conforme a las disposiciones del Artículo XI.

ii) En relación con la República de Costa Rica: Sociedades mercantiles de acuerdo con lo que señalan las leyes vigentes en el territorio de Costa Rica.

e) El término "territorio" significa:

i) En relación con el Reino Unido: Gran Bretaña e Irlanda del Norte y cualquier territorio al que el presente Convenio se extienda conforme a las disposiciones del Artículo XI.

ii) En relación con la República de Costa Rica: está comprendido entre el Mar Caribe, el Océano Pacífico y las Repúblicas de Nicaragua y Panamá. Los límites de la República son los que determinan el Tratado Cañas-Jerez de 15 de abril de 1858, ratificado por el Laudo Cleveland de 22 de marzo de 1888, con respecto a Nicaragua y el Tratado Echandi Montero - Fernández Jaén del 1 de mayo de 1941 en lo que concierne a Panamá. La Isla del Coco, situada en el Océano Pacífico, forma parte del territorio nacional.

ARTÍCULO II FOMENTO Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES 1.- Cada Parte de este Convenio fomentará y creará condiciones favorables para nacionales o sociedades de la otra Parte contratante para realizar inversiones de capital dentro de su respectivo territorio, y conforme a su derecho de ejercer los poderes conferidos por sus respectivas leyes, admitirá dicho capital.

  1. - A las inversiones de capital de nacionales o sociedades de cada Parte contratante se les concederá en toda ocasión un trato justo y equitativo y gozarán de plena protección y seguridad en el territorio de la otra Parte contratante. Ninguna de las dos Partes contratantes de ningún modo perjudicarán, por medidas inmoderadas o discriminatorias, la gestión, mantenimiento, uso, goce o enajenación en su territorio de las inversiones de capital de nacionales o sociedades de la otra Parte contratante. Cada Parte contratante cumplirá cualquier otro compromiso que haya contraído en lo referente a las inversiones de capital de nacionales o sociedades de la otra Parte contratante.

  2. - El estímulo de la inversión dentro del marco de este convenio deberá ser consistente con los objetivos de inversión y planes del país recipiente de acuerdo a las prioridades expresadas en sus planes y políticas de desarrollo. En el caso de la promulgación de nueva legislación relativa a inversiones por cualquiera de las Partes contratantes, las inversiones que se produzcan a partir de este momento en su territorio por nacionales o sociedades de la otra Parte contratante deberán establecerse de acuerdo con la nueva legislación.

    ARTÍCULO III TRATO NACIONAL Y CLUSULA DE LA NACIÓN MS FAVORECIDA 1.- Ninguna de las Partes contratantes someterá en su territorio las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR