Coopelesca en ascuas por terreno para hidroeléctrica

El Estado evalúa vender a Coopelesca una franja de 2,4 kilómetros cuadrados que alquila a esa cooperativa, para que pueda seguir llevando el agua a la hidroeléctrica comprada a la cementera Holcim.

Los terrenos son básicos para la operación, pues por allí pasa un canal de 5 km² que trae líquido del río Aguas Zarcas.

El problema es que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), dueño de ese suelo, indicó que el contrato de arrendamiento termina en el 2018 y estima recuperarlo para incluirlo en sus planes de trabajo.

La compra de esa planta, con un préstamo de $32,7 millones que el Banco de Costa Rica (BCR) dio a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), es investigada por los diputados.

Ante los congresistas, la gerenta del Inder, Diana Murillo, confirmó que ya enviaron peritos a los terrenos para analizar las condiciones de las tierras y de la infraestructura.

Reconoció que la venta de tierras a Coopelesca es una posibilidad, pero insistió en que no es la única; eventualmente Inder podría decidir recuperar los terrenos y dejar de alquilarlos a Coopelesca por ¢13 millones anuales.

También dijo que los precios de la finca no están actualizados y que requieren conocer las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR