Coopelesca calla sobre compra de planta hidroeléctrica

La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) se abstuvo de brindar explicaciones sobre la compra por $35,3 millones de la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas a Holcim Costa Rica.

La Cooperativa se negó a detallar por qué la producción de energía de la planta, ubicada en La Palmera de Ciudad Quesada, comenzó a disminuir desde mediados del 2016, según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La Nación remitió una serie de consultas, los días 20 y 22 de este mes de junio, pero Omar Miranda, gerente general de la ooperativa, dijo, en dos oficios que no podía referirse al tema.

El argumento fue que el Ministerio Público investiga una denuncia anónima por un supuesto tráfico de influencias en el otorgamiento de un crédito por $32,7 millones por parte del Banco de Costa Rica (BCR), la cual se tramita bajo el expediente N.° 17-000048-1218-PE.

'En virtud de que la Cooperativa fue mencionada en esa denuncia y en aras de la transparencia de la administración de Coopelesca R. L., nos apersonamos de forma voluntaria ante la Fiscalía con fecha 6 de junio del 2017 en donde nos pusimos a sus órdenes para lo que se requiera y por respeto a la confidencialidad de los procesos judiciales, no podemos entregar la información solicitada', explicó Miranda, en el oficio de respuesta a este diario, con consecutivo Coopelesca-GG-354-2017, del pasado 22 de junio.

Ese mismo día, se le consultó al gerente de la Cooperativa sobre el precio en que se tasó la planta Aguas Zarcas, pues Holcim Costa Rica le otorgó, en el 2012, un valor de ¢6.121 millones ($12 millones, al tipo de cambio de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR