Coopelesca compró hidroeléctrica con daños y bajo caudal

Coopelesca compró el Proyecto Hidroeléctrico Aguas Zarcas a Holcim Costa Rica, pese a que la planta presentaba daños en equipos y había un menor caudal de agua, recursos básicos para la generación de energía.

Así se detalla en el avalúo realizado, en junio del 2014, por la empresa CT Energía y con la cual se fundamentó el financiamiento de $32,7 millones otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) a la empresa sancarleña.

'La generación anual (de electricidad) muestra una tendencia descendente. Esto se debe a una merma en los caudales anuales en el río y a problemas en el equipo electromecánico, que requieren mayor mantenimiento que antes', se explicó en dicho documento.

Coopelesca le pagó a la empresa cementera $35,3 millones por el proyecto. Sin embargo, la inversión asciende, hasta ahora, a $38,2 millones, debido a los arreglos en la maquinaria y al costo de tener la planta detenida y tener que comprarle energía al ICE, según datos de la misma firma y del diputado de Acción Ciudadana, Ottón Solís.

De hecho, el indicador de productividad de la hidroeléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR