Coopelesca compró hidroeléctrica con daños y bajo caudal

Coopelesca compró el Proyecto Hidroeléctrico Aguas Zarcas a Holcim Costa Rica, pese a que la planta presentaba daños en equipos y había un menor caudal de agua, recursos básicos para la generación de energía.

Así se detalla en el avalúo realizado, en junio del 2014, por la empresa CT Energía y con la cual se fundamentó el financiamiento de $32,7 millones otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) a la empresa sancarleña.

'La generación anual (de electricidad) muestra una tendencia descendente. Esto se debe a una merma en los caudales anuales en el río y a problemas en el equipo electromecánico, que requieren mayor mantenimiento que antes', se explicó en dicho documento.

Coopelesca le pagó a la empresa cementera $35,3 millones por el proyecto. Sin embargo, la inversión asciende, hasta ahora, a $38,2 millones, debido a los arreglos en la maquinaria y al costo de tener la planta detenida y tener que comprarle energía al ICE, según datos de la misma firma y del diputado de Acción Ciudadana, Ottón Solís.

De hecho, el indicador de productividad de la hidroeléctrica inició un proceso de declive desde hace 12 años, según el avalúo y el Centro de Despacho del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), unidad que contabiliza la producción privada de energía en el país.

Tal información fue revelada por el congresista Solís durante la comparecencia del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), el pasado 22 de setiembre, ante la comisión investigadora de los créditos bancarios de la Asamblea Legislativa.

'El avalúo del año 2014 dice que hay falta de mantenimiento de equipo y de obsolescencia de otros. Ustedes compraron en $35 millones, sabiendo esto. Compraron no chatarra, pero casi chatarra', argumentó el legislador en su interrogatorio.

En la comparecencia, Omar Miranda, gerente de Coopelesca, insistió en que tanto el avalúo de CT Energía como sus 'propios números' concluyeron que el precio negociado con Holcim fue el correcto.

La planta Aguas Zarcas, con 20 años de operar, tiene una capacidad de generación de 14,5 megavatios hora (MWh).

El Ministerio Público actualmente investiga un supuesto tráfico de influencias en el préstamo otorgado por el BCR, pues Alberto Raven era director del Banco, fiscal de Holcim y el negocio de compraventa se realizó en su bufete.

La hidroeléctrica de la Cooperativa también mantiene un litigio pendiente con Tico Fruit, por el uso de la concesión del agua para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR